_
_
_
_
_

El PSC propone elecciones con doble voto y 64 distritos

CiU y ERC lo rechazan, mientras que ICV, el PP y Ciutadans no lo ven mal

Clara Blanchar

La ponencia que discute la ley electoral catalana hincó ayer el diente en el Parlament en el hueso del texto: el sistema electoral. Los socialistas presentaron un modelo de doble voto -uno para elegir un diputado en el territorio y otro para apoyar la lista de un partido- del que defienden que garantiza la proporcionalidad. Se se basa en 64 distritos electorales: uno por distrito de la ciudad de Barcelona (10), uno por comarca (44) y los 10 restantes asignados a grandes ciudades del área metropolitana.

Ni el PP, ni ICV ni Ciutadans lo vieron mal, aunque no coincide con sus propuestas. ERC rechazó el modelo, por entender que no garantiza el pluralismo. CiU, cuyos ponentes no pudieron participar en la reunión, también lo rechazó por considerar que sobrevalora el área de Barcelona respecto al resto de Cataluña.

Más información
Los distritos encallan el debate sobre el futuro sistema electoral catalán
El tripartito logra desencallar la Ley de Veguerías

Se plasmó, pues, la discrepancia que mantiene el PSC, que tiene su granero de votos en el área metropolitana, con los convergentes y republicanos, con mayor apoyo en las comarcas.

"Esta ley precisa el apoyo de dos tercios del Parlament y así no lo lograremos", lamentó la ponente de Esquerra, Anna Simó. "Priman dos veces el área metropolitana, por lista y por distrito", criticó el convergente Lluís Corominas.

La propuesta de los republicanos consiste en tomar como distritos electorales las futuras veguerías y asignar a cada una de ellas tres diputados territoriales, más en el caso de Barcelona. CiU no ha enseñado todavía su modelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vista la dificultad para acercar posturas sobre el futuro sistema electoral, los partidos políticos están de acuerdo en aprobar las cuestiones de participación o transparencia en las que sí pueda alcanzarse un consenso.

Los 64 distritos que sugiere el PSC

Los electores elegirían a un diputado de su distrito y una lista de partido. Los escaños se asignarían a partir del resultado de las listas nacionales y la Cámara la formarían los diputados de territorio más votados y, de cada formación, los primeros de la lista, hasta completar el número que fijara la proporcionalidad.

- Barcelona. 10 distritos.

- Comarcas. 44 distritos.

- Resto. 10 grandes ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_