_
_
_
_
_

Llamazares no acepta las excusas de Estados Unidos

A Gaspar Llamazares no le bastan las excusas que hasta ahora ha dado Estados Unidos sobre el uso de su imagen para confeccionar un retrato robot actualizado de Osama Bin Laden.

El diputado de Izquierda Unida ha mandado cartas al embajador en España, al FBI y al Congreso de Estados Unidos para exigir que se depuren las responsabilidades y se aclare cómo llegó su foto a manos de los servicios de seguridad de aquel país para elaborar los retratos.

Llamazares, que dice estar "indignado", sostiene que el incidente no es casual y que es fruto del "sectarismo político" de Washington. No se cree que su imagen, que sirvió para el cartel electoral de las últimas elecciones, haya llegado al FBI por casualidad y a través de Internet.

Más información
EE UU culpa del uso del rostro de Llamazares a un "artista forense" sin identificar

El diputado se preguntó si la Administración estadounidense tiene un archivo de "izquierdistas europeos" y se negó a dar el caso por zanjado, a la espera de las explicaciones y la retirada de todos los carteles con su foto. Afirma que teme por su seguridad si, por ejemplo, al llegar a un aeropuerto un agente comprueba su coincidencia con el cartel con la supuesta imagen del terrorista más buscado en el mundo. Sostiene también que supone "una degradación" de su imagen pública. El diputado explicó que se reserva la posibilidad de ejercer acciones legales contra el FBI.

Explicaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Llamazares dijo en rueda de prensa en el Congreso estar preocupado por la seguridad porque, según dijo, "si es con estos mimbres con los que se garantiza la seguridad frente al terrorismo, ¿en qué manos estamos?".

El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, se comprometió anteayer con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a recabar información y transmitírsela personalmente a Llamazares en los próximos días.

Rubalcaba aseguró ayer en Antena 3 que el incidente ha causado daño a Llamazares, pero añadió que el nuevo embajador de EE UU en España, se mostró "consternado" y ofreció "todo tipo de explicaciones".

El portavoz de CiU en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores, Josep Antoni Duran Lleida, expresó ayer en su blog su solidaridad con Llamazares y pidió también a la Administración estadounidense que "depure responsabilidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_