_
_
_
_
_

Blanco bajará el sueldo a los controladores con o sin pacto

El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió ayer a los controladores aéreos de que recortará su sueldo con o sin acuerdo en la negociación de su convenio colectivo, cuya fecha límite es el 30 de marzo, para lo que pidió el apoyo del resto de fuerzas políticas.

Blanco propone que trabajen más horas y cobren menos mediante la limitación de sus horas extraordinarias a lo que establece el Estatuto de los Trabajadores -80 horas al año-. La cuestión es si Fomento supedita este recorte a un acuerdo con los afectados. En este sentido, preguntado en una entrevista en Telecinco por si se compromete a que a partir del abril ningún controlador cobre más de 200.000 euros (un 40% menos, respecto a los 330.000 euros de media que, según el Gobierno, cobran estos profesionales), Blanco respondió: "me comprometo a tomar una decisión que vaya en esa dirección". Si no hay pacto, "tomaré la decisión que convenga, o antes, pero no voy a desvelar la estrategia que tengo prevista", apuntó.

Más información
Los controladores anuncian más problemas en los aeropuertos en Semana Santa

A Comisiones Obreras no le gusta esta actitud. El secretario general, Ignacio Fernández Toxo, replicó en una entrevista en ELPAÍS.com que "las decisiones sobre las retribuciones de los trabajadores se toman en los convenios colectivos y no las decide un ministro". "Una cosa son las declaraciones de un ministro, por muy importante que sea, y otra cosa son las decisiones, que en materia de retribuciones de los trabajadores se toma afortunadamente en los convenios colectivos", recalcó Toxo.

"Son los controladores quienes tienen que saber dónde situar sus prioridades en materia de negociación colectiva", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_