_
_
_
_
_

Zapatero mediará por la liberación de los cooperantes con Malí y Mauritania

El presidente verá en Etiopía a los líderes de los países implicados en el secuestro

Miguel González

José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a implicarse personalmente para acelerar la liberación de Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, los tres cooperantes catalanes secuestrados el pasado 29 de noviembre de Mauritania por la rama magrebí de Al Qaeda. A punto de cumplirse cuatro meses de cautiverio, el jefe del Gobierno quiere aprovechar su viaje del próximo fin de semana a Addis Abeba (Etiopía), donde asistirá a la cumbre de la Unión Africana, para entrevistarse con los presidentes de los dos países más directamente implicados en el secuestro: el maliense Amadou Toumani Touré y el mauritano Mohamed Uld Abdelaziz. Fuentes gubernamentales admitieron ayer que se ultima la celebración de ambas entrevistas, aunque el programa no está cerrado.

El jefe del Gobierno tratará la piratería con mandatarios de Kenia y Somalia
Más información
Al Qaeda exige ahora la excarcelación de reos en Mauritania a cambio de los rehenes españoles
El Gobierno confía en que la liberación final de los cooperantes secuestrados en Mauritania sea inmediata
Vilalta: "Estamos felices; es un gran día para nosostros"

El papel de Malí y Mauritania es crucial ya que los secuestradores de los cooperantes exigen, además de una fuerte suma de dinero, la excarcelación de militantes de Al Qaeda presos en ambos países. El presidente mauritano se ha negado a cualquier canje de presos por rehenes occidentales, pero en las últimas semanas ha lanzado, aunque hasta ahora sin éxito, un proceso de diálogo con los casi 70 islamistas recluidos en su país. Zapatero recibió en Madrid a Abdelaziz en octubre pasado -durante la primera gira por Europa de un presidente que llegó al poder con un golpe de Estado y se legitimó luego a través de las urnas- y se entrevistó con él en diciembre en la cumbre del clima en Copenhague. Desde el secuestro de los cooperantes no se ha visto en cambio con Touré, quien se comprometió con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a dar todo el apoyo a los agentes del CNI que negocian, a través de un intermediario, con los secuestrados que retienen a los cooperantes españoles al norte del país, en la zona de Kindal.

El viaje de Zapatero coincide con el fin del ultimátum de 20 días que Al Qaeda dio a Malí y Francia para que liberen a cuatro islamistas presos en Bamako bajo amenaza de matar al francés Pierre Camatte, en su poder desde el 26 de noviembre.

Al contrario que en el caso de Camatte y del matrimonio italiano secuestrado el 18 de diciembre, Al Qaeda no ha hecho ningún emplazamiento público al Gobierno español, pero sí le hizo llegar antes de final de año sendos escritos con sus exigencias y un vídeo en el que se veía a los tres cooperantes, con especial detenimiento en la pierna izquierda vendada de Vilalta, que recibió tres disparos al intentar huir cuando fue capturado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los presidentes de Malí y Mauritania, Zapatero tiene previsto reunirse con su anfitrión, el primer ministro etíope, Meles Zenawi, y con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, así como con los mandatarios de Somalia y Kenia. Con estos últimos abordará la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico -que se quiere ampliar al bloqueo de los puertos piratas y el abordaje de los buques nodriza- y la misión de la Unión Europea para formar a 2.000 agentes somalíes en Uganda, que será liderada por España.

El viaje a Addis Abeba será la mayor incursión africana de Zapatero durante la presidencia española de la UE, pues la cumbre entre Europa y África se celebrará en el segundo semestre del año, ya bajo presidencia belga.

El jefe del Ejecutivo acudirá mañana a Davos (Suiza), donde intervendrá por vez primera en el Foro Económico Mundial. Zapatero participará en una mesa redonda sobre gobernanza global -con los presidentes de México, Corea y Suráfrica- y en otra sobre el futuro de la eurozona, junto al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y otros mandatarios europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_