_
_
_
_
_
El debate nuclear

Barreda convoca un pleno contra el silo y obliga a Cospedal a mojarse

Las Cortes rechazarán el acuerdo de Yebra y el PP lo criticará con matices

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció el lunes en la Ejecutiva del PSOE que estaba dispuesto a tomar todo tipo de medidas para evitar que el almacén nuclear se instale en su comunidad, y ya ha empezado su ofensiva. El PSOE regional promueve un pleno extraordinario de las Cortes autonómicas para aprobar, con su mayoría absoluta, una moción de condena a la candidatura de Yebra (Guadalajara), del PP. El texto exigirá a Yebra que retire esa candidatura, respaldada por los cinco concejales del PP frente a los dos del PSOE.

Barreda intenta forzar la máquina para convocar el pleno extraordinario incluso el sábado. Con ello, el barón socialista logra dos objetivos. Por un lado, demuestra que antepone su comunidad a los intereses del Gobierno, de su mismo partido y ratifica lo que lleva diciendo desde 2006: que no quiere el almacén nuclear.

Castilla-La Mancha, dispuesta a recurrir por el empleo del alcalde en la nuclear
Más información
Zapatero, entre el consenso y la necesidad
"Les dije a Montilla y Mas que nos íbamos a presentar y lo aceptaban"
Otro pueblo del PP desafía a Cospedal y opta al silo nuclear

Por otro, Barreda trata de forzar a su rival a mojarse en un asunto que para ella es delicado. Cospedal es presidenta del PP de Castilla-La Mancha, por lo que tiene que oponerse al almacén e incluso ha iniciado un expediente informativo contra el alcalde de Yebra, pero a la vez ocupa la secretaría general del PP, que apoya la instalación e incluso defiende una mayor implantación de esta energía.

El entorno de Cospedal señalaba ayer que el PP presentará una propuesta alternativa, en la que se recogerá la línea del partido: sí a la energía nuclear, sí al almacén, pero no en Guadalajara, porque la provincia ya ha sido "muy solidaria" en cuestiones de energía nuclear.

Los populares no aclaran aún si votarán a favor o en contra de la iniciativa de Barreda. El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha encargado a sus servicios jurídicos un informe sobre si el alcalde, Pedro Sánchez, incurrió en incompatibilidad. Sánchez trabaja en Socoin, una subcontrata de Unión Fenosa, titular de la nuclear de José Zorita. Sin embargo, el 1 de febrero la planta pasará a ser titularidad de la empresa pública Enresa para que desmantele la nuclear. Enresa, dependiente de Industria, construirá el almacén nuclear. La ley de las Administraciones Públicas contempla como motivo de abstención haber tenido relación con una persona jurídica interesada en el asunto.

El alcalde sostiene que ha actuado "con pleno derecho" y recuerda que la votación se adoptó por cinco votos contra dos, por lo que su abstención no habría cambiado nada. Muchos alcaldes de zonas nucleares trabajan en las centrales, como el alcalde de Ascó, Rafael Vidal: "En la central trabajan más de 1.000 personas. Si nos inhabilitan dejan la comarca sin concejales".

Si Barreda ha iniciado ya su ofensiva, el presidente catalán, José Montilla, da los primeros pasos contra la candidatura de Ascó (Tarragona). Montilla enviará una carta a Industria para comunicarle que rechaza el depósito. Será el primer paso antes de usar "todos los mecanismos legales" para oponerse, según dijo ayer el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira. Según Carod, estudia poner impedimentos en Medio Ambiente, algo que este departamento desmintió: "No tenemos competencias para hacer el estudio de impacto ambiental".

El Gobierno catalán no es tan tajante como el de Barreda y no piensa recurrir la decisión del Ayuntamiento de Ascó. "Respetamos la autonomía municipal", dijo Carod. Para complicar más las cosas a Montilla, sus socios de ERC e ICV se manifestarán hoy en Barcelona contra el cementerio nuclear.

En CiU, partido del alcalde de Ascó, también hay problemas. En una reunión interna de sus diputados en el Parlamento catalán, varios dirigentes lamentaron la incoherencia del discurso del partido, que rechaza el almacén pero por ahora no ha expulsado al alcalde de Ascó.

Protestas ante el Ayuntamiento de Ascó contra la instalación del almacén nuclear.
Protestas ante el Ayuntamiento de Ascó contra la instalación del almacén nuclear.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_