_
_
_
_
_
El desequilibrio de las cuentas públicas

La Seguridad Social acaba 2009 con un superávit del 0,8% del PIB

Alejandro Bolaños

La explosión de la crisis económica convirtió el Presupuesto del Estado de 2009 en un enorme fiasco, con más de 40.000 millones de ingresos previstos que se quedaron en papel mojado. Con una llamativa excepción: la Seguridad Social. La administración que gestiona el sistema de pensiones logró un superávit de 8.502 millones en el pasado ejercicio. Es un saldo positivo equivalente al 0,8% del PIB, que se ajusta como un guante a la cifra que figuraba en las cuentas del año pasado.

La evolución de la Seguridad Social se apunta otra anomalía: mejorar los pronósticos oficiales más recientes. En junio, con el ejercicio a medias, el Gobierno dio por hecho que el superávit se quedaría en el 0,4%, dentro de un cálculo global que arrojaba un déficit del 9,5% para todas las Administraciones públicas. Expertos y organismos internacionales creen que ese déficit superará el 10%, pero la desviación positiva de la Seguridad Social reabre la posibilidad de que el saldo definitivo se quede cerca del objetivo del Gobierno.

Más información
El Gobierno propone retrasar a los 67 años la edad legal de jubilación
Corbacho: "El sistema no peligra a diez años, pero si no hacemos nada, sí a 20"
El Estado ingresa 630 millones más por la subida del IVA
Hacienda recauda 630 millones en dos meses con la subida del IVA

Más fondo de reserva

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, explicó en conferencia de prensa cómo han cuadrado las cuentas en un año que sumó un millón de parados más, lo que se traduce necesariamente en una reducción de las cotizaciones sociales. Granado recordó que el Gobierno se hace cargo de las cotizaciones mientras se cobra el subsidio de desempleo, lo que amortigua el impacto (en total, los ingresos por cotizaciones sólo bajan un 1,54%). Y recalcó los resultados de la contención de gastos corrientes (se redujeron un 10%) y del mayor control sobre las incapacidades temporales (un 11,5% menos). La inflación, además, jugó por una vez a favor, y la revalorización de las pensiones se quedó en el 2,4%. "Para ser un año crítico, hemos aguantado bien", certificó el secretario de Estado.

Granado precisó que el Gobierno mantendrá la política de dejar parte del superávit en tesorería -para cubrir los aplazamientos concedidos a empresas en el pago de cotizaciones-, antes de pasarlo al fondo de reserva de las pensiones. De los 8.500 millones de saldo positivo de 2009, 4.100 pasan automáticamente a fondos de reserva (pensiones, prevención y mutuas) y los otros 4.400 a tesorería. El secretario de Estado informó de que "en las próximas semanas" se ingresarán en el fondo de reserva 2.000 millones (alcanzará los 62.000 millones), correspondientes al saldo positivo de 2008, del que restan en tesorería otros 6.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_