_
_
_
_
_
Las propuestas sobre el mercado de trabajo

El paro juvenil, una vieja asignatura aún pendiente

Manuel V. Gómez

Detrás del fundido a negro con el que arrancó la huelga general del 14 de diciembre de 1988 se escondía el paro juvenil. Para combatirlo, el Gobierno socialista de Felipe González diseñó un contrato para jóvenes entre 16 y 25 años que marcaba como sueldo el salario mínimo interprofesional y que los empresarios no cotizaran por contingencias comunes. La huelga dio al traste con el plan.

Ha habido otros intentos de facilitar la inserción laboral de los jóvenes. Contratos como el de prácticas o el de inserción, presentes en el amplio menú español, lo atestiguan. También el de fomento del empleo, creado en 1997 y destinado a los colectivos peor parados en el mercado laboral.

Pero lo cierto es que nada ha arreglado un problema que con la crisis se ha agravado. Según Eurostat, en enero el paro juvenil casi llega al 40%. El Gobierno ha puesto el asunto sobre la mesa del diálogo social. Entre sus intenciones está la de concentrar sobre el colectivo las subvenciones a la contratación.

Más información
La patronal retira su contrato 'basura' para jóvenes ante el rechazo general
La CEOE pide menos salarios "por persona y hora" para frenar el paro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_