_
_
_
_
_
La investigación judicial de la trama corrupta

Conde-Pumpido: "Hay pruebas que permiten continuar"

"Hay material de sobra" en Gürtel, según la fiscalía

La anulación de las escuchas de las conversaciones entre algunos letrados del caso Gürtel con sus clientes en prisión no acaba con la investigación sobre la trama corrupta que afecta al PP. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer que en la causa existen "pruebas completamente independientes y desvinculadas" de esas conversaciones que permitirán continuar la instrucción que sigue el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira.

Conde-Pumpido vaticinó que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "tendrá un efecto muy parcial ya que hay pruebas completamente independientes y desvinculadas que permitirán continuar con la instrucción". Fuentes de la fiscalía citadas por Efe confirmaron que "hay material de sobra" para que el caso siga adelante. "Sigue habiendo caso Gürtel", dijeron.

Más información
Un juez reabre el debate para anular la única escucha de Gürtel que creía válida

Una de esas pruebas, según fuentes de la investigación, es el pen drive intervenido a la persona que llevaba la contabilidad de la trama corrupta, José Luis Izquierdo, durante su detención. Este empleado del cabecilla de la organización, Francisco Correa, explicó a la policía y al juez Garzón que en ese dispositivo anotó el pago de comisiones a una decena de cargos del PP con capacidad para adjudicar contratos. Entre ellos estaban el ex tesorero del partido Luis Bárcenas y el ex consejero de Deportes de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, además de dos parlamentarios madrileños y cuatro alcaldes de la región (Boadilla, Arganda y Pozuelo).

También constan en el sumario todas las intervenciones telefónicas que se realizaron con anterioridad a que los principales implicados, Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, fueran detenidos. En ellas daban detalles sobre los presuntos favores y sobornos a miembros del PP de diferentes administraciones a cambio de la adjudicación de contratos millonarios para las empresas de la trama corrupta o para otros imputados para los que Correa y sus compinches habrían actuado como conseguidores.

Pero aunque la anulación de las escuchas no afecte al contenido de la investigación, sí servirá para retrasarla y enmarañarla. Es más que previsible que, a partir de ahora, cada una de las defensas de los más de 60 imputados en la causa recurra sistemáticamente cada paso de la instrucción -en reforma ante el propio Pedreira y después en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal- argumentando que los nuevos datos obtenidos por el instructor se hayan conocido gracias a las conversaciones anuladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_