_
_
_
_
_

CC OO apoya que el capital privado entre en las cajas

Íñigo de Barrón

Han sido muchos años de resistencia, pero al final el sindicato mayoritario en las cajas de ahorros, Comisiones Obreras (CC OO), ha cambiado de posición y admite que la inversión privada con derecho de voto forme parte del capital de estas entidades, aunque con una participación minoritaria. Comisiones ha pedido este cambio, que supone la modificación de la Ley de Cajas (Lorca), para capitalizar al sector. Sin embargo, CC OO de Catalunya discrepó de esta posición porque cree que no es necesario ningún cambio legal.

UGT también considera que no es el momento de abordar este asunto, pero reconoce que si se emiten cuotas participativas (similares a las acciones) "no tendrían mucho atractivo sin derechos de voto", dijo José Miguel Villa, secretario general de la Federación de Servicios de UGT.

Más información
Las cajas necesitan hasta 50.000 millones para superar la crisis

La patronal del sector, la Confederación de Cajas (CECA), apoya la recapitalización de las entidades con cuotas con derechos de voto, al igual que el Banco de España. La CAM ha emitido cuotas, pero tienen muy poca liquidez y no disponen de derechos políticos.

El secretario general de la Federación de Servicios Financieros de CC OO (Comfia), José María Martínez, insistió ayer en que las cuotas con voto no podrían cambiar la naturaleza jurídica de las cajas ni alterar el sistema de representación de trabajadores, clientes y entidades fundadoras y públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_