_
_
_
_
_

El caos aéreo inquieta al turismo

Tranquilidad en L'Altet y Manises en otro día de masivas cancelaciones

El colapso aéreo y las masivas cancelaciones de vuelos como consecuencia de la nube de ceniza volcánica empiezan a inquietar a uno de los sectores punteros de la Comunidad Valenciana, el turismo. Ayer, el presidente de los hoteleros de Benidorm, Antoni Mayor, reclamó una línea de ayudas para "paliar" el impacto de la crisis en el sector. El empresario estima que en Benidorm los afectados por la crisis aérea oscilan entre los 15.000 y 20.000 turistas, sobre todo ingleses.

Mientras, los pasajeros encajaron ayer con tranquilidad una nueva jornada de cancelaciones, que en caso de L'Altet afectaron a 123 (65 salidas y 58 llegadas) de los 228 vuelos programados. Los mostradores de las compañías que operan con Europa (Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica) estaban prácticamente desiertos, como recoge la fotografía. "Los pasajeros están atendiendo las recomendaciones y no acuden al aeropuerto si tienen confirmación de que su vuelo está suspendido", comentó una fuente oficial del aeródromo.

Más información
Tras el caos aéreo, el caos comercial
Los turistas ingleses regresan a casa en autobús
La crisis aérea por el volcán provoca una brusca caída de la ocupación hotelera de Benidorm

Esa fuente señaló que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) estudia la posibilidad de utilizar L'Altet como aeropuerto puente para la salida y llegada de vuelos a terceros países. El domingo cuatro vuelos procedentes de Túnez y otro de Gambia ya optaron por L'Altet como base para proseguir el viaje (por carretera o tren) a otros países de Europa.

Por su parte, en el aeropuerto valenciano de Manises, cerca de las siete de la tarde de ayer se habían cancelado 25 vuelos con llegada a Valencia y 23 de salida, según AENA. Las rutas afectadas tienen como origen o destino Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

Valencia recibió además este domingo media docena de vuelos procedentes del norte de África y con destino Barcelona. Pero el cierre de El Prat durante unas horas hizo que estos aviones fueran desviados a Manises.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las compañías de alquiler de coches han agotado los vehículos y las firmas aéreas han habilitado en algunos casos autobuses para facilitar la vuelta a sus países de sus clientes. Según AENA, los vuelos nacionales no están afectados. El Real Aeroclub de Valencia puso gratuitamente sus aviones a disposición de hospitales, organización de trasplantes e instituciones de interés social para los casos urgentes.

A raíz del colapso aéreo, Renfe incrementó ayer lunes de un 5% a un 10% la venta de billetes de sus rutas de enlace con Madrid, Barcelona o París.

Los mostradores de facturación para vuelos internacionales permanecían ayer desiertos en el aeropuerto alicantino de L'Altet.
Los mostradores de facturación para vuelos internacionales permanecían ayer desiertos en el aeropuerto alicantino de L'Altet.JOAQUÍN DE HARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_