_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

El BCE cree que Grecia necesita ayuda por 80.000 millones

Solchaga pide medidas "creíbles" para evitar el contagio

Amanda Mars

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, considera que Grecia necesitará ayuda financiera de hasta 80.000 millones de euros para evitar la suspensión de pagos. En una reunión privada con legisladores alemanes, Weber -favorito para suceder a Jean Claude Trichet al frente del BCE- apuntó que la situación griega está empeorando y que "los números están cambiando todo el tiempo", según una fuente conocedora del encuentro citada ayer por The Wall Street Journal.

El mecanismo de rescate articulado por los Gobiernos de la zona euro y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará activo por tres años y este primero contempla un préstamo europeo de 30.000 millones y uno de 15.000 millones por parte del FMI.

La prima de riesgo de los bonos griegos sigue al alza frente a la deuda alemana
Más información
Grecia empieza a negociar con el FMI y la UE la activación del rescate

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj, insistió en que la ayuda posterior a 2010 no se ha calculado porque "es muy difícil estimar las necesidades de financiación del Gobierno griego".

Funcionarios de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzarán hoy en Atenas las negociaciones con las autoridades griegas sobre las condiciones de política económica que deberán cumplir para beneficiarse del mecanismo de ayuda financiera. Las discusiones pueden prolongarse entre dos y tres semanas y, mientras este plan se perfile, Grecia sigue pagando caro los recursos que obtiene en el mercado. El país heleno colocó ayer 1.950 millones en letras del Tesoro a tres meses, a un tipo de interés del 3,65%, más del doble que en enero pasado.

La rentabilidad de los bonos griegos alcanzó el 7,881% y el diferencial con el bono alemán se situó a 489 puntos básicos, frente a los 468 puntos del cierre anterior.

La especulación y la histeria de los mercados llevan meses cebándose con Grecia. Ayer, el ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, advirtió de que España debe aplicar un plan "creíble" de recorte de gasto público que convenza a los mercados y la imagen de la solvencia española no se vea contaminada por los problemas del país gobernado por Yorgos Papandreu.

En un desayuno organizado por Vanity Fair, Solchaga afirmó que "no hay que excluir" que España pueda seguir los pasos de Grecia porque existe una "ley ineludible" de los mercados que es "exagerar de forma histérica las incertidumbres", y consideró "urgente" adoptar medidas para evitar un deterioro del riesgo del país, empezando por elaborar unos Presupuestos para 2011 con un recorte del gasto "creíble". De otro modo, "va a ser imposible mantener la confianza en los mercados".

Solchaga advirtió un cambio de actitud en el Gobierno, al que vio más consciente de la necesidad de recorrer el camino difícil con "medidas impopulares", en lugar de "lanzar balones fuera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_