_
_
_
_
_

Los depósitos del BBVA caen un 20% y el banco mantiene los ingresos

La entidad gana 1.240 millones hasta marzo, lo mismo que el año pasado

Íñigo de Barrón

El segundo banco español tiene claro que es preferible mantener los márgenes del negocio, es decir, los ingresos, antes que entrar en guerras de depósitos. Esta es la estrategia más diferenciadora del BBVA respecto al Santander, La Caixa, y la mayoría de los competidores. La entidad ayer presentó los resultados hasta marzo: ganó 1.240 millones, un 0,2% más que en el primer trimestre de 2009.

Ángel Cano, consejero delegado, considera que la pelea por los depósitos de los clientes sólo trae dinero "subastero" que no genera negocio rentable. "Este pasivo desaparece cuando se acaban los precios altos. Las oficinas pueden gestionar la remuneración que ofrecen a los clientes para mantener a los mejores clientes", comentó. Hasta marzo, las imposiciones a plazo cayeron un 19,3% mientras que las cuentas corrientes subieron un 2,7%. Desde diciembre de 2008, el BBVA ha perdido 12.000 millones. La explicación es que este banco remunera de media el dinero a plazo al 0,58% frente al 1,43% del Popular, por ejemplo.

Más información
Los depósitos alcanzan su máxima rentabilidad en 14 meses

Los analistas creen que el BBVA espera que la guerra del pasivo no continúe mucho tiempo y destacan que ha logrado elevar el margen de intereses, clave para mantener los resultados en un momento de tipos bajos. Cano espera que este margen se mantenga en 2010, con un nivel similar al actual. Hasta marzo subió un 3,5%. El BBVA compensó la fuerte caída del margen de los créditos, que ha pasado del 5,16% hace un año a 3,31% en marzo pasado.

Los beneficios se apoyaron del buen comportamiento de América Latina (que ganó 233 millones, un 13,6% más) y banca mayorista y gestión de activos (que logró 284 millones, un 20,3% más). Estas unidades compensaron la caída de España (587 millones, un 6,5% menos); México (347 millones, 4,2% inferior) y Estados Unidos, (54 millones, un 22,3% menos). El número dos del banco aspira a que las tres unidades rezagadas acaben el ejercicio con el mismo beneficio de 2009.

El BBVA es "prudentemente optimista" sobre este ejercicio. "Dos terceras partes de los beneficios no proviene de España. Es la ventaja de la diversificación geográfica cuando nuestra economía flojea". El crédito cayó un 1,4% en España, aunque esperan ganar cuota en 2010 porque los demás reducirán más sus préstamos, según Juan Asúa, director general de España. La morosidad se mantuvo en el 4,3%, con fuerte caída de las entradas de impagados mientras las provisiones subieron un 22%. El capital se reforzó hasta el 8,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_