_
_
_
_
_

El Maratón de Madrid recomendó a los corredores las 'pulseras milagro'

La organización informó a los 10.000 inscritos de que "incrementan la fuerza"

Elena G. Sevillano

Los corredores inscritos en el Maratón Popular de Madrid (Mapoma), más de 15.000, recibieron el 23 de abril un correo electrónico de la organización en el que se enumeraban las supuestas propiedades de las pulseras holográficas de la marca Power Balance, que se han hecho muy populares porque las usan personajes conocidos, como el futbolista Cristiano Ronaldo. El correo promocionaba la feria Expodepor, que se celebra coincidiendo con el maratón. En el apartado de novedades, la organización asegura que si el corredor está interesado en la "tecnología aplicada" lo más destacado del año es Power Balance, un producto que "incrementa equilibrio, fuerza, flexibilidad y resistencia".

Las asociaciones de consumidores han denunciado a las marcas que comercializan este tipo de pulseras -también se comercializa en forma de colgantes, muñequeras, etcétera- por atribuirles "propiedades seudomilagrosas", y el miércoles pasado el Ministerio de Sanidad envió una nota a las comunidades advirtiendo de que "las pretendidas propiedades terapéuticas o potenciadoras que los fabricantes y comercializadores atribuyen a determinadas pulseras incumplen lo establecido en la normativa que regula la publicidad y promoción comercial de los productos".

"Aún no había información oficial", se excusa la dirección de la carrera
Más información
Consumo advierte del engaño de las 'pulseras milagro'

El texto que aparece en el correo electrónico de Mapoma -que está patrocinada, entre otros, por el Ayuntamiento y la Comunidad- asegura que el producto está "basado en hologramas que están integrados con frecuencias que interactúan positivamente con el campo de energía del cuerpo", lo que resulta en un incremento "del equilibro, fuerza, flexibilidad y resistencia". Afirma también que "a medida que su uso se ha extendido, se han comprobado otros efectos beneficiosos, tales como la disminución de la fatiga, de los mareos, del estrés, de la influencia de campos electromagnéticos...".

Power Balance alquiló una caseta en la feria Expodepor, que se celebró entre los días 22 y 24 de abril. El director del evento, Pedro González, aseguró ayer que esa es la única relación entre la organización y la empresa. "No es ni un patrocinador ni un colaborador nuestro. Nosotros no promocionábamos las pulseras ni hemos promovido su uso. Nos limitamos a introducir en la newsletter la información que la marca nos pasó", añadió. González, cuyas palabras suscribió Mapoma, aseguró que entonces "aún no había aparecido ninguna información de ninguna autoridad pública" que pusiera en duda las propiedades de las pulseras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El real decreto de 1996 que regula la publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria prohíbe la publicidad de marcas "que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual" cuando no se trata de medicamentos. La norma, asegura Sanidad, también prohíbe atribuir "efectos preventivos o terapéuticos específicos" que no estén respaldados por suficientes pruebas acreditadas.

El director de la feria Expodepor aseguró que hoy mismo piensa enviar una nueva newsletter a todos los corredores inscritos para decirles que la organización "no apoya la comercialización del producto y lo pone en cuarentena ante las distintas informaciones publicadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_