_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Ordóñez: "España dista muchísimo de ser Grecia, pero debe sacar lecciones"

El gobernador del banco central pide reformas en el mercado de trabajo

"Un avance importantísimo". Así definió el lunes el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, las medidas para solucionar la crisis de Grecia. En su opinión, si relevante es la inyección de dinero acordada por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional , aún lo es más el plan de austeridad del Gobierno griego, que calificó de "correcto y ambicioso". El supervisor bancario confía en que estas iniciativas "tranquilicen" a los mercados.

Ordóñez cree que la situación española dista "mucho, muchísimo" de la griega. El funcionamiento de las instituciones, dijo, es muy diferente, lo que hace casi inviable que se pueda "engañar" con las cifras oficiales. Además, indicó que aunque España tiene un problema fiscal, sus ratios de deuda son mejores que los de muchos países de su entorno.

Elena Salgado cree que el rescate tendrá efectos positivos sobre la economía
Más información
España se mantiene a flote
El BCE aceptará la deuda griega pese a que esté al nivel de 'bono basura'
La prensa internacional advierte a España de que puede caer en la misma trampa que Grecia

No obstante, el gobernador recordó durante la presentación de un portal de educación financiera -www.finanzasparatodos.es- que España debe extraer lecciones de lo ocurrido y acometer reformas necesarias para salir de la crisis. Una de estas reformas, según el gobernador, es la del mercado laboral que debe contemplar no sólo medidas urgentes, sino también "suficientes" que permitan solucionar definitivamente los problemas del sistema laboral español para que sus instituciones "sean parecidas a las de otros países europeos".

En relación con el rescate griego, también se expresó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno. Elena Salgado señaló que la ayuda financiera tendrá "efectos positivos" sobre España porque dará estabilidad a la zona euro. Dicha estabilidad, según la titular de Economía, permitirá que bajen los intereses que España tendrá que pagar por el dinero que pida prestado.

La prima de riesgo del bono español a 10 años frente al alemán bajó ayer a 0,98 puntos. Curiosamente, desde que S&P comunicó la rebaja de calificación de España a AA, esa prima se ha reducido, aunque en las jornadas previas había subido ante el agravamiento de la crisis griega.

En declaraciones a Radio Nacional, Salgado recordó que la aportación española para el rescate a Grecia -de 9.792 millones en los próximos tres años- es un préstamo que nuestra economía está en disposición de hacer porque tiene un nivel de endeudamiento "bastante más bajo" que otros países. "Tenemos margen y nos parece que debemos contribuir a garantizar la estabilidad del euro", dijo.

Asimismo, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, negó el riesgo de contagio de la crisis griega a medio y largo plazo, pero sí reconoció que "es obvio que a muy corto plazo ha habido una correlación" entre las turbulencias que han sacudido los mercados españoles y los de Grecia.

Además, el número dos de Economía se esforzó por diferenciar los dos episodios de la semana pasada por los que se conocieron dos datos del paro antes de su publicación oficial. En una comida organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Campa calificó de "error humano" la difusión con cuatro días de antelación de la EPA del primer trimestre en la que se superó el 20% de paro; y anunció que el ministerio ha abierto un expediente informativo para investigarlo. Campa, sin embargo, no quiso valorar la difusión anticipada de las cifras de empleo de abril. "Los datos del paro dependen de un ministerio y eso es distinto", señaló.

Por su parte, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) pidió ayer al Gobierno reducir con urgencia el déficit público, así como adoptar reformas rápidas, como la del mercado laboral o la del sistema financiero. En Cuadernos de Información Económica, Funcas alerta de que la economía española está viviendo la crisis "más larga y profunda" de los últimos 80 años, con un retroceso del PIB de casi cinco puntos porcentuales y una caída acumulada del empleo del 9,2% en dos años, lo que se traduce en dos millones de empleos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_