_
_
_
_
_
El recorte social | Las perspectivas económicas

Trichet: "Lo más difícil desde la guerra mundial"

Claudi Pérez

El drástico plan de recortes de Zapatero "va en la buena dirección", dice el primer banco español, el Santander. O tal vez "es un suicidio económico, y quedará para los libros como el error Zapatero", ataca el profesor de la John Hopkins University Vicenç Navarro, catedrático de la Pompeu Fabra de Barcelona. Entre esperar a que la tormenta escampe y cambiar de rumbo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha optado por la segunda opción ante la sospecha de que España se acercaba peligrosamente a ese momento de la crisis en el que un país se ajusta o los mercados, directamente, lo ajustan. La paradoja es que ambas decisiones son potencialmente peligrosas: no hacer nada podía conducir a una crisis fiscal a la griega, y el drástico ajuste puede abocar a la economía a una larga recesión de la que la economía apenas estaba asomando la cabeza.

Más información
El ajuste retrasa la recuperación

Ante esta situación se van acabando las metáforas. "Estamos en las circunstancias más difíciles desde la II Guerra Mundial, quizá también desde la I Guerra Mundial", dijo ayer Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, en declaraciones al semanario Der Spiegel. Por su parte, Navarro es tajante: "La misma banca y los mismos mercados que infravaloraron los riesgos y nos metieron en esto con sus excesos, ven ahora riesgos por todas partes y nos conducen a un ajuste durísimo". "Las medidas van a empeorar la crisis porque lo que se necesita es todo lo contrario: estímulo económico. El gran problema de España no es de déficit y deuda pública, sino de paro y de demanda, y con ese plan lo único que se consigue es agudizarlo", critica.

Navarro recuerda que la banca se está financiando al 1% e invierte en deuda pública al 5%, al 6% y hasta al 10%. "Y le ha venido bien alertar de la crisis fiscal para que esos tipos subieran aún más", apunta. "Es un escándalo que con lo que ha sucedido no se haya regulado aún la banca, y que a pesar de las ayudas no esté dando crédito y contribuya a esa débil demanda", abunda el profesor de la Autónoma de Barcelona Albert Recio, que advierte contra "la absoluta falta de equidad del ajuste, que de momento se ha olvidado de subir impuestos a las rentas altas". "Dicho esto", cierra Navarro, "las propuestas del PP son aún peores, mucho peores, un despropósito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_