_
_
_
_
_

"No hay órdenes, eran almas libres"

La juez Carmen Valcarce mostró repetidamente su ironía ante las evasivas respuestas de los cinco subordinados del consejero Granados. Ante la tozuda respuesta de que no había constancia escrita de su labor, la juez estalló:

Juez. ¿Todo es verbal?

José Oreja. Todo es verbal.

Juez. Ya me gustaría a mí que me pasara. No se ría usted. No hay manera de saber su función de trabajo, lo que se les encargaba cada día.

O. Las directrices las daba Gamón y era verbal.

J. ¿Y si les piden ir a vigilar una consejería y ustedes se van a tomar copas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

O. Era bajo moral de cada uno.

J. Pero tampoco queda un tema de que os haya mandado a cada zona.

O. Evidentemente.

J. Tampoco rellenaban partes semanales.

Más información
La juez al jefe de los supuestos espías: "No sé qué hacen usted y sus hombres"

O. Tampoco.

La juez, ante la desmemoria de por qué se llamaban tanto entre sí, les recrimina: "Parece mentira que no sepan que los móviles los carga el diablo". Y confiesa que no ve respuesta a su pregunta: "Yo quiero saber por qué en abril era prioritaria la vigilancia de la zona centro de Madrid y en junio no era prioritaria". Tampoco se explicó, si era tan crucial vigilar esas consejerías, por qué las abandonaban para dirigirse a la sede central del PP, o al domicilio del entonces vicepresidente Alfredo Prada, o a los restaurantes que éste visitaba. "No hay escritos de las órdenes de Gamón ni ustedes daban partes. Ustedes eran almas libres, ustedes y su jefe", remacha la juez.

José Manuel Pinto, empleado de Granados identificado como el autor de las notas manuscritas de los partes del espionaje por una doble pericial contratada por este diario, se llevó también un tirón de orejas ante sus vaguedades. Pinto estaba adscrito personalmente en 2008 al entonces director general, Sergio Gamón.

J. ¿Cuál es su función?

Pinto. La seguridad.

J. Y la mía impartir justicia, déjese de circunloquios...

Pinto, a diferencia de lo que declararon los ex guardias civiles fichados por Granados respecto a la contravigilancia a la presidenta y otros consejeros, aseguró a la juez que no se vigiló a nadie como a Prada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_