_
_
_
_
_
La reestructuración del sector financiero

Córdoba reacciona a favor de Unicaja

Académicos, empresarios y profesionales firman un manifiesto de apoyo a la unión de Cajasur y la caja malagueña - Los promotores buscan más adhesiones

El fiasco de la fusión entre Unicaja y Cajasur, provocada por el rechazo de los miembros del cabildo y sus afines en el Consejo de Administración de la caja cordobesa, ha hecho que figuras relevantes de la sociedad de Córdoba alcen su voz, preocupadas por las consecuencias que puede tener la intervención del Banco de España en la economía local.

"La idea de redactar un documento en el que expresar nuestras inquietudes surgió de sectores del mundo empresarial y académico", apuntaba ayer el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, uno de los ideólogos de la carta y de los seis firmantes de la misma. El resto, José Javier Rodríguez Alcalde (periodista), Gabriel Pérez Alcalá (director de la Universidad de Económicas de Córdoba, ETEA), José Miguel Salinas (presidente del Córdoba), Miguel Ángel Tamarit Campuzano (presidente de la patronal de fabricantes Asfaco) y Javier Giménez Rodríguez-Sedano (secretario general de Asfaco).

Salinas: "Es hora de que los espectadores comencemos a decir lo que pensamos"
Más información
El Banco de España exige a los directivos que revitalicen Cajasur

La declaración "está abierta a más adhesiones de toda la sociedad civil, desde sindicatos a empresarios, pasando por el mundo académico e intelectual", explicó José Miguel Salinas. "Es hora de que quienes hemos asistido como espectadores en este proceso, comencemos a decir lo que pensamos", insitió.

Los firmantes piden "a los protagonistas del proceso fallido que mantengan un tono de declaraciones contenido, de tal forma que no se ahonden, en este momento, las disensiones". Al Banco de España le piden que devuelva la normalidad a la caja en el menor tiempo posible. "Creemos que esto es viable, pues el Banco de España conoce al detalle la situación de CajaSur al haber tenido presencia continua en los últimos años", sostienen en la carta. Por último, proponen que la reincorporación de Cajasur a la normalidad se realice a través de la vinculación con Unicaja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tesis de que sea Unicaja y no otra entidad la que se haga cargo de Cajasur se apoya en seis ideas. Consideran que la caja malagueña "conoce en profundidad la situación de Cajasur y tiene un plan que la hace viable", escriben. Además, creen que "es la solución más rápida y, por lo mismo, la menos costosa para los contribuyentes, el empleo y las empresas clientes". Como tercer argumento recuerdan que Unicaja "fue la opción que apoyaron, en el Consejo de Administración del viernes 21 pasado, los partidos políticos y las instituciones representativas de la ciudadanía, por lo que los suponemos a favor de esta opción". Y aseguran que con la opción de Unicaja, "los efectos a corto plazo sobre el tejido empresarial cordobés serían menores que con cualquier otra opción, pues muchas empresas cordobesas, dando por cercana la fusión, habían cerrado numerosos acuerdos de refinanciación, apoyo estratégico (incluso operaciones trianguladas entre las dos entidades) para desarrollarlas tras la fusión".

Con la opicón de la caja malagueña, los promotores de la declaración creen que "se fortalece al sistema financiero andaluz, no sólo por ser Unicaja una caja andaluza, sino porque mantiene en Andalucía el centro de decisiones". Finalmente, consideran que "Unicaja es una buena opción porque es pública y conocida la voluntad de Unicaja de continuar, desde los últimos acuerdos, el desarrollo de la fusión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_