_
_
_
_
_

La CNMV dice que se puede hacer poco para que la Bolsa sea menos volátil

David Fernández

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, aseguró ayer que la gran volatilidad que viven las Bolsas durante las últimas semanas no hace sino constatar que los mercados reaccionan de forma abrupta ante noticias positivas o negativas, amplificando sus efectos. En este contexto ve comprensible que los ciudadanos se pregunten si se está haciendo lo suficiente para dilucidar si existen movimientos punibles detrás de estos bruscos vaivenes. Sin embargo, Segura cree que el margen de maniobra es escaso. "Poco puede hacerse, en general, ante comportamientos como estos, intrínsecos a la naturaleza de los mercados", reconoció.

El deseo de poner coto a la especulación ha llevado al Gobierno alemán a prohibir las ventas a corto en descubierto. En un principio, esta medida se limitaba a las acciones de entidades financieras, deuda pública y seguros contra impago (CDS), sin embargo, ayer se supo que Berlín quiere hacerla extensiva a las acciones de todos los grupos cotizados.

Más información
Las Bolsas caen por los problemas de la banca y la frágil recuperación
El Ibex se descuelga del rebote en las Bolsas europeas

El presidente de la CNMV cree que la iniciativa es un error tanto en la forma, porque debe de haber coordinación entre todos los países del euro, como en el fondo, porque está aún por demostrar que cumple los objetivos que persigue. "Lo más útil son las normas que introduzcan una mayor transparencia sin imponer restricciones operativas que son, en general, incapaces de proporcionar estabilidad a los precios y, en ocasiones, reduce la liquidez", comentó.

Pagarés de Rumasa

El presidente de la CNMV presentó ayer en el Congreso de los Diputados el informe anual del organismo supervisor. Varios portavoces aprovecharon su intervención para interesarse por la situación de los pagarés de Nueva Rumasa. Segura explicó que la compañía les había informado de su intención de no lanzar nuevas emisiones de pagarés, para buscar vías alternativas de financiación (bonos, salida a Bolsa de filiales). El holding de la familia Ruiz-Mateos, sin embargo, desmintió horas después este punto y señaló que no descartan emitir más pagarés aunque a partir de ahora lo harán ajustándose a la nueva normativa, es decir, comercializándolos a través de una agencia de valores. Nueva Rumasa negocia también con la CNMV la emisión de bonos por un valor de 85 millones.

Segura pidió al Gobierno que le permita ampliar la plantilla de la CNMV para que la calidad de la supervisión no se resienta por la mayor carga de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_