_
_
_
_
_
El mayor ajuste de la democracia

Plenos urgentes para pedir más dinero antes del 'cierre del grifo'

En España hay 41 diputaciones provinciales y tres forales (País Vasco), siete cabildos (Canarias), cuatro consejos insulares (Baleares) y 8.115 municipios, todos ellos con proyectos distintos, cuentas diversas y la misma cara de sorpresa estupefacta.

Sus responsables políticos se enteraron el lunes por la prensa de que el real decreto ley aprobado por el Gobierno para reducir el déficit público les ataba las manos a la hora de endeudarse. A partir del día siguiente no podrían solicitar nuevos créditos, ni privados ni públicos, que enrojecieran su contabilidad. Eso implicaba, por ejemplo, que si cada año iban levantando un centro de formación o construyendo unos kilómetros más de carretera, y para ello pedían cada año a crédito el dinero correspondiente, lo que resta de 2010 y todo 2011 estaban condenados a pasarlo en blanco.

Más información
La rebelión de alcaldes y la alarma de Chaves obligan a rectificar a Salgado

Enfrentados a tal tesitura, algunos se apresuraron a convocar reuniones de gobierno extraordinarias, "urgentísimas", para aprobar las operaciones de crédito que un día después quedarían prohibidas, entre críticas políticas y explicaciones para diluir la sombra del fraude de ley. A la postre, el Ejecutivo daba marcha atrás ayer, también en el Boletín Oficial del Estado.

- En Cataluña convocaron plenos extraordinarios el lunes para aprobar créditos las diputaciones de Lleida (20 millones de euros; gobernada por ERC con apoyo del PSC) y Tarragona (21,7 millones; CiU); y los Ayuntamientos de Tarragona (seis millones; PSC, con apoyo de CiU), Girona (2,9 millones; PSC), San Cugat (Barcelona; 16,1 millones; CiU, con apoyo de ERC), Valls (Tarragona; 1,7 millones; CiU con apoyo de PSC) y Castell-Platja d'Aro (Girona, seis millones; PSC, con apoyo de ICV y PP).

- En Castilla-La Mancha, las diputaciones de Guadalajara (35 millones; PSOE) y Toledo (1,8 millones; PSOE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- En Andalucía, los Ayuntamientos almerienses de Oria (300.000 euros; PSOE) y Gador (un millón; PP).

- En el País Vasco, el alcalde de San Sebastián, Odón Olorza (PSOE), ha dicho que el plan del Gobierno reducirá 4,3 millones las inversiones en 2011.

- En la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Gandía (PSOE) aprobó créditos por ocho millones, a los que espera sumar otros cuatro este año.

Con información de Ivanna Vallespín, Ferran Balsells, Rebeca Carranco, Rosabel Rodríguez y Pablo Ferri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_