_
_
_
_
_
El mayor ajuste de la democracia

Los alcaldes y los parlamentarios se bajan el sueldo entre un 10% y un 15%

La retribución de Bono disminuirá en 540 al mes y la de los diputados, en 312

La unanimidad se extendió ayer entre los políticos para tomar la decisión de bajarse el sueldo. Así lo hizo la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, otro tanto, hicieron en el Parlamento. La rebaja en los Ayuntamientos se hará en el mismo nivel que los funcionarios, según lo aprobado por la FEMP y difundido por su presidente, el socialista Pedro Castro.

La merma del sueldo de los regidores se basará en la que van a sufrir los miembros del Gobierno central. Para las retribuciones comprendidas entre los 81.155,04 y 91.982,40 euros, la reducción será de un 15%, que corresponderían al presidente del Gobierno y a los ministros. Las retribuciones entre 73.682,84 euros y 81.155,04 euros, correspondientes a salarios equiparables a los de secretarios de Estado, el descuento sería del 10%. Un punto menos se reducen los sueldos que oscilan entre los 64.606,48 euros y los 73.682,84 euros, que es el mismo porcentaje que se aplicará a los subsecretarios. El 8% se les aplica a los cargos que ganen lo mismo que los directores generales de la Administración central (entre 54.615,68 y 64.606,48 euros). El 7% se aplicará a salarios de 54.615,68 a 41.055,65 euros; el 6%, para remuneraciones de 41.055,65 a 27.495,63 euros; y un 5% para las que oscilen entre esa última cifra y 13.935,60 euros. A partir de ahí, la merma será entre el 4.5% y el 0,25%.

Los salarios de los regidores bajarán en función de los del Gobierno
Más información
Recorte a la Casa del Rey
La rebelión de alcaldes y la alarma de Chaves obligan a rectificar a Salgado
Esperanza Aguirre se rebajará el sueldo un 15%

La reducción de los sueldos de los parlamentarios se adoptará mañana en una reunión de las Mesas del Congreso y del Senado, que tienen congeladas sus retribuciones desde 2008. Los diputados tienen una asignación básica de 3.126,52 euros al mes, que se reducirá un 10%. Por tanto, cobrarán 312,65 euros menos al mes. Ahora bien, las diferencias vendrán en los complementos, que se ajustarán de mayor a menor. Así, el presidente del Congreso, José Bono, tendrá la máxima reducción y su complemento mensual de 3.605,38 euros se reducirá en 540,8 euros. Los complementos de la mayoría se verán reducidos en un 12%, lo que les supondrá una merma de 237 euros al mes. La máxima reducción recaerá en los portavoces y los dirigentes de los grupos. En el pleno del pasado día 12 en el que Zapatero anunció los recortes, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pidió la rebaja de sueldo para los parlamentarios. El socialista José Antonio Alonso recogió el guante. Ayer defendieron la medida la representante del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el resto de portavoces.

El recorte también llegará a los funcionarios de las Cámaras que tienen un régimen especial, diferente al resto de las Administraciones y que será progresivo, según sus retribuciones. Las Mesas de las Cámaras lo aprobarán el jueves. Todos los órganos del Estado están en proceso de bajar los sueldos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, durante la conferencia de prensa de ayer.
Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, durante la conferencia de prensa de ayer.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_