_
_
_
_
_
El mayor plan de ajuste de la democracia

Gallardón da un tajo a las inversiones en Madrid y recorta 1.041 millones

El alcalde de la capital y Esperanza Aguirre se rebajan el sueldo un 15%

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer un recorte en el gasto de 1.041 millones, lo que representa cerca del 20% del presupuesto municipal (4.850 millones). El mordisco en los gastos se aplicará durante el año que le queda de mandato. Gallardón se rebajará el sueldo un 15%. La medida también afectará a los concejales y a los altos cargos de Madrid. El resto de los funcionarios del Ayuntamiento también verán recortada su nómina un 5%, al trasladar el decreto del Gobierno central. Pero el grueso del tajo en las cuentas se consigue al aplazar inversiones incluidas en el programa electoral de Gallardón. Entre ellas, un gigantesco centro internacional de convenciones, presupuestado en 327 millones. También quedarán en el papel mojado escuelas infantiles, polideportivos y centros de mayores. El Ayuntamiento madrileño es el más endeudado de España, con casi 7.000 millones.

Más información
La Casa del Rey también aplica las rebajas a sus salarios
Zapatero corrige a Salgado y asume que no hubo error sino rectificación
Alcaldes del PSOE mantienen su queja por cortarles el crédito
Zapatero salva el plan de ajuste por un voto gracias a la abstención de CiU, CC y UPN

El ambicioso plan de austeridad de Madrid contempla, asimismo, la reducción de un 15% de los principales contratos de prestación de servicios, como el de recogida de basuras o el de mantenimiento de jardines, entre otros. Gallardón anunció otras medidas ejemplarizantes como la reducción de coches oficiales o el cierre de la televisión local. El alcalde sustituirá dos Audi de alta gama, valorados en 600.000 euros, por un coche híbrido cuyo coste será de unos 40.000 euros.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, también del PP, anunció que su Gobierno cumplirá estrictamente la reducción de sueldos aplicada por el Ejecutivo central, salvo en su salario. Ella se rebajará el 15%, aunque solo está obligada a bajarse el 10%, pues sus emolumentos están homologados a los de un secretario de Estado. Eso supone que cobrará 89.967 euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_