_
_
_
_
_
Crítica:Feria de San Isidro | 23ª festejo
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lezirio, un toro de premio

Antonio Lorca

Lo que es la vida... Salta al ruedo uno de los toros más completos de la feria y va y le toca a uno de los toreros menos preparados de los que se han anunciado en San Isidro. Francisco Javier Corpas vino a solucionar su futuro y lo que ha conseguido ha sido enterrarlo, quizá, para siempre. Es una pena, ciertamente, pero ni la empresa debió colocar al torero en los carteles, ni Corpas aceptar la temeridad de ponerse delante de los palhas con tan escasísimo bagaje de preparación a sus espaldas.

El toro, Lezirio de nombre, de 521 kilos de peso, lo dejó en evidencia a pesar de la voluntad del torero, que lo esperó de rodillas en la puerta de chiqueros, y lo lanceó con soltura a la verónica. El toro no se vio en el caballo, galopó con alegría en banderillas, y llegó a la muleta con la fortaleza propia de los toros bravos y con una embestida larga y repetidora que desbordaba nobleza por los cuatro costados. Y el torero se vio sobrepasado desde el primer instante; todos los pases salieron enganchados, mal colocado siempre, despegado, con la muleta retrasada, a merced de su oponente, que hacía el avión para deleite de todos los que tenían ojos y desesperación del torero. Lo mató feamente, y Lezirio pasó a mejor vida entre una de las grandes ovaciones que se han escuchado este año en esta plaza. No remontó el vuelo Corpas ante el noblote sexto, como era previsible, y en el que lució en banderillas Miguel Martín.

A pesar de su voluntad, el animal, de 521 kilos, dejó en evidencia a Corpas
Más información
Javier Valverde se despide de Madrid

Un toro bravo... Una corrida, incluidos los dos hierros, interesante y emocionante. Toros serios, con fiereza y poderío; toros con problemas para toreros muy puestos.

Por cierto, hubo dos toreros muy bravos: Carlos Casanova y Jesús Arruga, de la cuadrilla de Millán. Tercio de banderillas del cuarto de la tarde, que se quería comer todo lo que se le ponía por delante. Casanova no acierta en el primer par, cae en la cara del toro, que lo levanta en peso y lo lanza por los aires. Se levanta el torero con el amor propio reflejado en la cara, ni se mira el vestío, pide otro par y lo deja en todo lo alto entre la conmoción general; Arruga, a continuación, se asoma tanto al balcón que el pitón del toro le rompe la taleguilla, y el último par, de poder a poder, jugándose el tipo de manera heroica, lo deja Casanova entre el clamor de la plaza puesta en pie. Miren: todavía están los vellos de punta...

Robleño cortó una oreja por una labor de menos a más al quinto, corto de embestida, al que llegó a entender y le corrió la mano en templados y animosos derechazos que llegaron a los tendidos. Lo pitaron injustamente en el segundo, al que aplaudieron sin motivo. Tenía casta, pero embestía con la cara por las nubes sin clase alguna.

Y Jesús Millán sigue teniendo cara de niño, pero parece que se le ha pasado el arroz de la ilusión. Sus toros no fueron fáciles, pero con su desconfianza y aflicción no saldrá del ostracismo.

La corrida de hoy

- Toros de Adolfo Martín. El primo de Victorino Martín tiene la responsabilidad de cerrar la feria.

- José Pedro Prados, El Fundi. Experto matador, capaz y experimentado,

el torero de Fuenlabrada, destaca por sus conocimientos de la lidia

y por su pausado andar

en la plaza.

- Rafael Rubio, Rafaelillo. El torero murciano se ha ganado el cariño de Madrid por su entrega sin reservas.

- Javier Valverde. El matador salmantino, con solo un paseíllo en Las Ventas, se despide de la primera plaza del mundo como matador. Desde novillero se especializó en hierros difíciles. Sus formas belmontinas agradan

al público.

La corrida se retransmite

por Canal + Eventos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_