_
_
_
_
_

El ajuste amenaza el Paso del Estrecho

El tránsito anual de inmigrantes al Magreb adelanta su fecha por el Ramadán

La amenaza sindical de los funcionarios policiales de "trabajar a reglamento" y la imposición de tarifas máximas a las navieras en caso de intercambio de billetes por parte de la Dirección General de la Marina Mercante marcarán este año el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se adelantó en su inicio a la fecha de ayer por la celebración este año del Ramadán a mediados de agosto.

El recorte de sueldo que van a sufrir los empleados públicos, entre ellos los policías, tras el decreto aprobado por el Gobierno puede afectar a la fluidez de la Operación Paso del Estrecho. Así lo advierte un dirigente del SUP (Sindicato Unificado de Policía), quien confirmó que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados a este dispositivo "trabajarán a reglamento", es decir, que aplicarán la normativa a rajatabla y sin flexibilidad.

La Marina Mercante impone tarifas máximas para el cambio de billetes

El portavoz del SUP, Juan Antonio Morillo, manifestó ayer que, "ya existen policías siguiendo esta doctrina". Morillo añadió que "esta postura de protestas de los funcionarios policiales provocará retrasos en los embarques al llevarse a cabo con especial celo el registro de vehículos y personas". Otras fuentes también alertaron de que la propia seguridad en las zonas de embarque podría verse afectada.

El dispositivo para la mayor operación de tránsito de Europa que se puso ayer en marcha se mantendrá activo hasta el 15 de septiembre y, como principal novedad, contará con la entrada en servicio del puerto marroquí de Tánger-Med, lo que acortará la travesía entre Algeciras y la ciudad marroquí.

Aunque se espera que 2,5 millones de viajeros y más de 600.000 vehículos se trasladen hasta el norte de África, procedentes de distintos países europeos, la tendencia generalizada de los últimos años es que disminuya tanto el número de pasajeros como de vehículos. Este descenso de tráfico se ha visto influenciado no solo por la actual situación económica sino también por la aparición de nuevas líneas de comunicación entre Marruecos y Europa, fundamentalmente aéreas. Además, a esto se suma que existe un cambio de costumbres entre los emigrantes de segunda generación, al contar con un menor arraigo en el país de origen. Según las previsiones, los días de mayor tránsito serán los dos primeros fines de semana del mes de julio, así como el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dispositivo de seguridad cuenta con cerca de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias y la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, dispone de 4.000 efectivos adicionales.

La jornada de ayer en el puerto de Algeciras estuvo caracterizada por la ausencia de colas y la fluidez total en el tránsito.

Un inmigrante conduce su furgoneta por las instalaciones del Puerto de Algeciras antes de embarcar ayer hacia África.
Un inmigrante conduce su furgoneta por las instalaciones del Puerto de Algeciras antes de embarcar ayer hacia África.MARCOS MORENO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_