_
_
_
_
_

Bellver "desconocía" la protección del jardín de Monforte

Jorge Bellver, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, dijo ayer ante el juez que "desconocía" la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) de los Jardines de Monforte, protección que data de la década de los años cuarenta. Dijo también que firmó lo que el secretario del Ayuntamiento y los técnicos le pasaron. Reconoció que la potestad última para tomar decisiones, como la aprobación de un aparcamiento en la calle de Severo Ochoa que afecta al subsuelo de los jardines protegidos, era suya. Estuvo una hora y media declarando en el juzgado de Instrucción número uno de Valencia, donde se sigue contra él una causa por supuesto delito de prevaricación y contra el patrimonio por haber aprobado la ejecución del aparcamiento sin que existiera el preceptivo informe de la Dirección General de Patrimonio. Tras comparecer ante el juez, acompañado de su letrada y del abogado del Ayuntamiento, posible responsable civil, hizo declaraciones a los medios. Del informe de Patrimonio no dijo nada. Se limitó a afirmar que "la Dirección General de Patrimonio" no aparecía en el voluminoso expediente, de 1.400 folios, aseguró. Bellver evitó incluir en el resumen de su declaración que al juez le había admitido que no sabía de la especial protección de los jardines ni que él firmó lo que el secretario y los técnicos le pusieron delante, señalándoles como responsables.

El concejal señala al secretario del Consistorio y al equipo técnico Según asegura, la fiscalía y Cercle Obert que "son la misma cosa"

Bellver rechaza los argumentos de la fiscalía, que presentó la denuncia ante los juzgados tras investigar la documentación que le aportó el colectivo Cercle Obert. Según él, la causa se archivará. "[En ese momento] alguien debería darme una explicación", dijo. Y añadió: "Sé que no será así, esta denuncia es una situación de inseguridad jurídica para todos los concejales de España". Según él, porque si el secretario del Ayuntamiento avala la legalidad de los procedimientos, no hay más discusión. La fiscalía sí lo discute. Y Bellver la asimila a Cercle Obert. "La fiscalía y Cercle Obert son la misma cosa", afirmó. El juez decidirá ahora otras diligencias a practicar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_