_
_
_
_
_

Las protestas contra el plan de ajuste afectan a miles de turistas en Grecia

Los sindicatos bloquean el acceso a varios barcos con destino a las islas

Una huelga de trabajadores del puerto de El Pireo, el mayor de Grecia, dejó ayer en tierra a miles de turistas. Miembros de los sindicatos comunistas impidieron a los pasajeros subir a varios barcos con destino a las islas.

Este paro es parte de la oleada de protestas que ha provocado en todo el país el duro plan de austeridad del Gobierno para reducir el déficit público. En Atenas, unas 5.000 personas salieron a la calle en contra del ajuste.

El sector turístico, una de las principales industrias del país (supone un 18% del producto interior bruto), se está viendo muy golpeado por las protestas contra los recortes de los salarios y las pensiones y la reforma laboral que exigen la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio del programa de rescate de 110.000 millones de euros para evitar la bancarrota de Grecia.

Manifestación en Atenas contra la reforma laboral y de las pensiones
Más información
Sexta huelga general del año en Grecia

Desde el estallido de esta crisis de la deuda, a comienzos de año, Grecia ha sufrido un recorte de entorno al 10% de las reservas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Ningún barco está saliendo del puerto", dijo un guardacostas a la agencia Reuters. Unos 200 sindicalistas impidieron a los turistas subir a los transbordadores durante toda la jornada con el objetivo de solidarizarse con los ingenieros que trabajan en el puerto, en huelga por un recorte salarial. Se vieron afectados ocho barcos con destino a las populares islas Cícladas, incluidas Mikonos y Paros, y otros que iban hacia lugares cercanos de veraneo. También tuvo que ser cancelado un barco a Creta.

"Es triste, porque el turismo es una parte importante de la economía de Grecia", dijo la estadounidense Isabella Cables, una de las pasajeras afectadas. "Así solo van a hacer más daño al país", añadió. "Entiendo que los trabajadores atraviesan una situación difícil, pero esto genera problemas a todos", manifestó Ron Donahue, un turista australiano.

En Atenas, donde se manifestaron 5.000 personas, se vieron carteles como este: "Dejad que los ricos paguen por la crisis".

Grecia se prepara para vivir la huelga general convocada el 29 de junio contra las reformas de las pensiones y del mercado laboral, que serán presentadas esta semana en el Parlamento. Según una encuesta reciente, siete de cada 10 griegos esperan que la economía de su hogar empeore en el próximo año.

Turistas sentados junto a sus pertenencias, ayer en El Pireo.
Turistas sentados junto a sus pertenencias, ayer en El Pireo.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_