_
_
_
_
_

El PSOE critica que Rajoy calle sobre el Estatuto: "No olvidéis lo que dijeron"

El líder de la oposición reúne a sus dirigentes para evitar discursos anticatalanistas

Carlos E. Cué

El PSOE está muy molesto con la forma en la que el PP, y en especial su líder, Mariano Rajoy, ha reaccionado a la sentencia del Estatuto de Cataluña. Rajoy ha evitado cualquier polémica y ha pedido mirar hacia adelante, precisamente para evitar que, como sucedió en 2008, cualquier discurso anticatalanista de su partido anime el voto anti-PP en esta comunidad, la que peores resultados electorales da a esta formación. A tres meses de unos comicios catalanes claves, Rajoy quiere mantener el perfil bajo para evitar que el foco se coloque sobre él.

El líder del PP ha convocado hoy una Junta Directiva, una reunión de dirigentes regionales y provinciales, diputados y senadores, en la que tratará de insistir en ese perfil bajo y en la necesidad de pasar página sobre el Estatuto catalán.

Chacón: "El PP recogió firmas y llegó a decir que ETA tutelaba el Estatuto"
Más información
"La sentencia fortalece la unidad de España desde la diversidad"
El PP acusa a Zapatero de "intentar engañar a los catalanes" por "prometer lo que no puede dar"
Rajoy pide a los directivos del PP que no polemicen sobre el Estatuto de Cataluña
El líder del PP anima a su cúpula a mantener la "prudencia" y el perfil bajo con el Estatuto

Rajoy quiere controlar su discurso y el de su partido para evitar que cualquier exceso complique la campaña de Alicia Sánchez-Camacho, su candidata en Cataluña. Ella misma pidió hace unos meses en un Comité Ejecutivo que todos los dirigentes extremaran la "prudencia". El PP catalán está ya muy acostumbrado a que algún dirigente nacional, en especial Jaime Mayor Oreja, le arruine la estrategia de ofrecer una imagen distinta de este partido en Cataluña.

Los dos dirigentes más importantes del PSC, José Montilla, presidente de Cataluña, y Carme Chacón, primera secretaria del partido, trataron precisamente de romper esa estrategia de Rajoy de tratar de olvidar la legislatura anterior, la recogida de firmas contra el Estatuto y los excesos verbales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un acto en Balaguer (Lleida) Montilla cargó contra el líder del PP, con la idea que está manteniendo ese silencio para no incomodar a CiU, defensor del Estatuto y probable socio de Gobierno del PP. "Hay alguien que está escondido, Mariano Rajoy. ¿Alguien sabe lo que piensa después de la sentencia? Este señor que no tiene criterio, no tiene proyecto. Ese señor está callado, no sea que incomode a sus posibles socios", aseguró Montilla.

Carme Chacón, criticada en Cataluña porque ha decidido no acudir a la manifestación contra la sentencia convocada en Barcelona, trató de refrescar la memoria de los catalanes sobre la postura del PP. "No olvidéis los ataques que sufrimos. Romper con España, mesas y mesas por todos los rincones recogiendo firmas por parte del PP contra Cataluña. Decían que en Cataluña no dejábamos a la gente hablar castellano. Cuñas y cuñas de radio por toda España desde el PP, recordad. Fueron capaces de decir que este Estatuto lo tutelaba ETA", clamó, en referencia a Mayor Oreja, miembro de la cúpula de Rajoy y portavoz del PP en el Parlamento Europeo.

Mientras, Elena Valenciano, responsable de Política Internacional del PSOE, sentenció que aunque Rajoy ha pedido "prudencia" a la hora de abordar el fallo, lo que en realidad "esconde" el líder de la oposición es "miedo" a la memoria de los españoles. "Deben de pensar que no nos acordamos de nada, de que dijeron que se produciría una balcanización y de que no han dejado de tratar de enfrentar a Cataluña y España", aseguró.

Mientras, el portavoz del PP, Esteban González Pons, incidió en la estrategia de su partido de plantear el asunto como un problema entre socialistas. Aseguró que Zapatero está tratando de engañar a los catalanes al insinuar que algunas de las cosas que se han declarado inconstitucionales se podrán lograr a través de leyes. "Se le ha llenado la boca de promesas y cuando llega el momento de pasar la factura y la promesa queda incumplida, la insatisfacción y la frustración es mayor que cuando mintió".

El PP insiste en que el debate en Cataluña debería estar centrado en la crisis, y no en el Estatuto. Desde que se aprobó el Estatuto. "En Cataluña se han destruido 10.000 empresas, se han perdido 400.000 puestos de trabajo y solo desde 2008, 35.000 familias han sido desahuciadas por falta de pago de sus hipotecas", sentenció González Pons.

El presidente catalán, José Montilla, con Carme Chacón, primera secretaria del PSC, ayer en Balaguer.
El presidente catalán, José Montilla, con Carme Chacón, primera secretaria del PSC, ayer en Balaguer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_