_
_
_
_
_

Metro ahorrará en bajas y en los descuentos en las nóminas por la huelga

Metro y comité reanudan mañana el contacto - El lunes se vota si hay más huelga

Pilar Álvarez

La negociación entre Metro y los sindicatos dio ayer un paso más. Se reúnen a diario desde el martes para intentar acordar de dónde extraer 7,9 millones de euros que la empresa pública debe ahorrar para cumplir con la ley de recortes aprobada por la Comunidad de Madrid. Ayer avanzaron en las cuentas hasta más de la mitad del dinero, unos 4,5 millones.

El recorte se debe hacer en gasto de personal, con un presupuesto de 367,3 millones de euros en 2010. Entre las partidas acordadas hasta la fecha -se han pactado en las reuniones, pero aún no hay nada firmado- está el dinero que la Comunidad de Madrid se ahorra en descuentos por los trabajadores que secundaron la huelga (unos 150 euros de media por día y empleado) y las bajas, que no se cubrirán.El objetivo actual del comité de huelga es evitar que haya una rebaja en la nómina de los trabajadores. "Hasta ahora el salario base no se ha planteado", señaló ayer el portavoz del comité, Antonio Asensio (CC OO), que se mostró "optimista" con el avance de la negociación con la empresa. Los encuentros se retomarán mañana a partir del mediodía.

Más información
Los trabajadores de Metro de Madrid deciden seguir con los paros el miércoles y el viernes

Los sindicatos (Conductores, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre) necesitan cerrar una propuesta satisfactoria antes del lunes, cuando someterán el resultado de la negociación a la asamblea de trabajadores y decidirán si la huelga prosigue (o no) a partir del martes, tal como está convocada.

Los paros que han hecho hasta la fecha (tres días con servicios mínimos y dos con el metro cerrado) les pueden ayudar ahora a cuadrar las cuentas que hasta el momento van sumando en números redondos y con recelo por la parte sindical.

La empresa cifró en algo más de millón y medio el dinero que se ahorran por el descuento de la huelga en las nóminas de los trabajadores que la secundaron. Los sindicatos replicaron que esa cantidad debería estar por encima de 2,5 millones, según varias fuentes consultadas. Lo revisarán mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, han acordado que durante este año van a dejar de cubrir las bajas de los trabajadores que se jubilen al cumplir los 65 años, con una estimación de ahorro prevista de 460.000 euros. A esa cantidad se suman 560.000 euros de horas extraordinarias y 445.000 más de los recortes que se aplicarán a los altos cargos, con rebajas en las remuneraciones y las primas. La partida de formación también se verá reducida en 571.000 euros, según lo previsto ayer, entre gastos de cursos y dietas. Y de la póliza de seguros recortarán, en principio, otros 300.000 euros más. El resto de la partida se detraerá de los gastos de viaje, a los que esperan arañar otros 500.000 euros.

Si al final dan por válidas estas estimaciones, les quedarían otros 3,4 millones para el total. Metro es la única empresa pública a la que la Comunidad de Madrid le permite extraer el ahorro de los gastos de personal y no solo rebajando las nóminas. Desde que el pasado 28 de junio se aprobó el proyecto de ley y empezó la huelga, algunas reivindicaciones se han quedado por el camino y otras están aparcadas.

Los sindicatos sustentaron su protesta, la movilización y el respaldo de la plantilla (de 7.600 empleados) en que el convenio colectivo es ley y la Administración no lo puede modificar por su cuenta. El suyo está vigente hasta 2012 y previsiblemente tendrá que sufrir algún recorte para llegar a los 7,9 millones previstos. Tampoco han aludido de forma intensa durante la negociación al futuro de los trabajadores (900 según la empresa, más de 2.000, según el comité) a los que se les ha abierto expediente por secundar los paros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_