_
_
_
_
_

Los Miliband luchan por el liderazgo laborista

David es el favorito de la militancia y Ed tiene el respaldo de los sindicatos

Los hermanos David y Ed Miliband luchan codo a codo por hacerse con el liderazgo del Partido Laborista británico. La última encuesta publicada sitúa a David en cabeza de los votos de primera preferencia pero sin la mayoría absoluta necesaria para conseguir la nominación. Esa misma encuesta apunta que Ed, con mayores apoyos entre los sindicatos, podría acabar logrando el liderazgo gracias a las segundas y sucesivas preferencias de los laboristas. Las votaciones no empezarán hasta el 1 de septiembre y el ganador se conocerá el día 25, en la apertura del congreso laborista de otoño.

"David Miliband sigue siendo el favorito de las casas de apuestas, pero en el partido existe cada vez más la impresión de que los dos hermanos están codo a codo y que, si siguen así, Ed Miliband tiene más posibilidades de acabar siendo el ganador", sostiene Sunder Katwala, secretario general de la Fabian Society, un centro de estudios afiliado al Partido Laborista. "David tiene que estar claramente en cabeza en la primera ronda de votos para acabar ganando", añade. Eso se debe a que Ed está aparentemente algo a la izquierda de David y el resto de candidatos están a la izquierda de los dos hermanos, por lo que la tendencia será apoyar a Ed frente a David si han de elegir entre ambos.

El apoyo del grupo parlamentario es clave para decidir el nombramiento
Más información
Ed Miliband, elegido líder de los laboristas británicos en sustitución de Gordon Brown
El Viejo Laborismo encumbra a Ed Miliband

Antes de empezar la campaña a principios de junio, el ex ministro de Exteriores David Miliband, de 44 años, era el claro favorito. Incluso animó al resto del partido a presentar candidaturas para evitar ser coronado, como se conoce en la política británica la elección de un líder por aclamación.

Entre los que se animaron está su hermano Ed, de 40 años, ex ministro de Energía, que se convirtió de inmediato en su principal rival. Hijos del sociólogo marxista Ralph Miliband, los hermanos se encuadran en la corriente más intelectual y centrista del partido, con especial apoyo de la intelligentsia londinense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otros tres aspirantes consiguieron las firmas necesarias: Ed Balls, 43 años, ex ministro de Educación y durante años mano derecha de Gordon Brown; Andy Burnham, 43 años, ex ministro de Sanidad, un hombre de Liverpool con narrativa izquierdista y programa de centro: y Diane Abbott, 57 años, única mujer en la carrera, política de encendida oratoria, hija de inmigrantes jamaicanos, que representa a la vieja izquierda aunque en su día fue muy criticada por llevar a su hijo a una escuela privada, decisión que ella misma calificó de "indefendible" y de "intelectualmente incoherente".

Tras un mes largo de campaña, fundamentalmente coloquios por todo el país, el último sondeo -que tiene una validez relativa porque no es de una empresa especializada sino de una web laborista- concede a David Miliband el 34,9% de los votos seguido de su hermano Ed, con el 30,8%. A cierta distancia está Abbott (20,4%) y, mucho más atrás, Burnham (9%) y Balls (4,9%).

Pero los votantes no solo eligen a un candidato, sino que los ordenan según sus preferencias y, si nadie logra la mayoría absoluta, se van incorporando esas segundas y sucesivas preferencias. Según la encuesta de LabourList, que se define a sí mismo como "la mayor red de simpatizantes laboristas", Ed Miliband obtendría el triunfo final una vez sumadas las cuartas preferencias de voto, con el 54,5% de los sufragios frente al 45,5% para su hermano David.

En el análisis de esta encuesta, David Miliband tiene más apoyos entre los encuestados que son miembros del partido, pero Ed cuenta con más simpatías entre los afiliados a un sindicato (32,2% frente al 30,9% que prefiere a David). En las elecciones por el liderazgo laborista, un tercio de los votos corresponde a los diputados (tanto de Westminster como del Parlamento Europeo), otro tercio a los militantes y otro tercio a organizaciones afiliadas al partido, como sindicatos, cooperativas, centros de estudios, etcétera.

Ayer, la candidatura de Ed Miliband recibió un importante impulso de la ejecutiva del poderoso sindicato GMB, uno de los tres más grandes de Reino Unido. Aunque es solo una recomendación de voto a sus afiliados, si los otros dos grandes sindicatos, Unison y Unite, también piden el voto para Ed, este Miliband se colocaría en una muy buena posición. Pero la clave del resultado final está en el grupo parlamentario, cuyo apoyo masivo a uno u otro de los hermanos puede acabar decidiendo el liderazgo.

PUGNA POR EL LIDERAZGO LABORISTA

- David Miliband. En juniode 2007 se convirtió en el ministro de Exteriores más joven de Reino Unido en tres décadas. El político, de 44 años, se ha propuesto que el laborismo sea el "campeón del cambio social y económico".

- Ed Miliband. Tiene cuatro años menos que su hermano David y, aunque formó parte del último Gobierno laborista (Energía y Cambio Climático), su perfil ha sido siempre más bajo. Ed ha estado muy cerca de Gordon Brown.

- Diane Abbott. Desde que en 1987 obtuvo su primer escaño, ha votado frecuentemente contra sus líderes laboristas. Abbott, de57 años, es una política muy popular que representa a la izquierda del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_