_
_
_
_
_
El urbanismo en Málaga

La retirada del nuevo plan del puerto no evita el supermercado

La decisión del presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, de retirar la modificación del plan especial del puerto que había pactado con la concesionaria y el Ayuntamiento tras romper relaciones con este, tiene un efecto directo sobre el edificio de uso cultural a construir en la esquina de los muelles 1 y 2, que se mantendrá bajo rasante y no tendrá ningún impacto visual. Sin embargo, en nada influye en uno de el asunto que ha sido detonante de la reacción ciudadana contra los cambios y que más controversia genera, la implantación de un supermercado.

Mantener el plan como está diseñado no impide que Carrefour pueda instalar una tienda de 2.000 metros cuadrados en el edificio de uso comercial, para el que hay disponibles 14.000 metros cuadrados, en el muelle 1. La modificación del plan sólo podía incidir en una reubicación de los edificios comerciales.

Más información
Cambios para un PGOU posible

El consejero delegado de la concesionaria del plan, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, José Domínguez, lamenta que "se va a perder la oportunidad de tener un equipamiento cultural de primer orden", y explica que el edificio proyectado en el plan aprobado en 2004 tiene muchas limitaciones de uso porque por ejemplo la mitad de su superficie está en la primera planta del aparcamiento subterráneo, con alturas no aptas para grandes exposiciones o para determinados eventos.

Influencias

Domínguez lamenta que la modificación del plan se ha trastocado por la influencia de "gente mal informada que ni conoce el proyecto ni las razones", en alusión al manifiesto firmado por más de 200 personas que reivindica el plan tal y como fue aprobado en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez descartados los cambios, la concesionaria ha optado por acelerar el ritmo de las obras. El mismo viernes ya se inició el vaciado de terreno para los aparcamientos subterráneos en el muelle 1. "Cumpliremos estrictamente el pliego de condiciones y vamos a adelantar todo lo que podamos", insiste Domínguez, quien calcula que en unos 14 meses podrían estar concluidas las obras de construcción de los edificios de uso comercial y del cultural.

La concesionaria explotará los 14.000 metros comerciales, pero no los 6.000 de uso cultural. Lo construirá y lo entregará a la Autoridad Portuaria para que adjudique su explotación.

La operadora, constituida por Edipsa, Myramar, Malika y Unicaja ha invertido ya unos 22 millones de euros en las actuaciones ejecutadas del plan, que en total está presupuestado en unos 80 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_