_
_
_
_
_

La mayoría socialista dice que Zapatero debe seguir

Anabel Díez

Si de algo vale la opinión de la mayoría de los secretarios regionales del PSOE, es decir, de los barones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en plenas facultades políticas y, además, debe ser el próximo candidato a la presidencia del Gobierno. Así lo manifestaron muchos de ellos antes de empezar el acto que celebraron ayer. Entre ellos, Marcelino Iglesias, de Aragón, y José Antonio Griñán, de Andalucía. También da por segura la continuidad de Zapatero el líder del PSM, Tomás Gómez.

Ministros y ex ministros opinaron para bien sobre Zapatero. El ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en un acto anterior, consideró "exitosos" los diez años de Zapatero y confió en que no se pierda el "impulso renovador" por un "exceso" de rutina o "personalismo".

Más información
"Estamos mejor de lo que parece y lo vais a vivir"

Este, crítico con algunas actuaciones del Gobierno, acudió sin dudar a la invitación de su partido para festejar esa década en cuyos comienzos él intervino intensamente, junto a José Blanco, Jesús Caldera, Antonio Cuevas, Juan Fernando López Aguilar, Trinidad Jiménez, Leire Pajín y Consuelo Rumí, entre otros.

"Me ganó en buena lid"

Los adversarios de Zapatero en el 35º congreso estuvieron especialmente afectuosos. "Me ganó en buena lid, y, además, tiene todo mi apoyo", aseguró José Bono, el aspirante al que se daba por vencedor en ese 35º congreso. Matilde Fernández, diputada autonómica en Madrid, también adversaria de Zapatero en la competición, reveló que ella misma apreció cómo el aspirante más joven "crecía cada día de la campaña". La otra candidata, Rosa Díez, no está en el PSOE y fundó otro partido, UPyD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En conversación informal con los periodistas, el presidente descartó una crisis de gobierno inminente, desde luego no en agosto. Al tiempo reconoció que el presidente de la Generalitat, José Montilla, está preocupado. Pero no tanto por aspectos concretos eliminados del Estatuto de Cataluña por el Tribunal Constitucional, sino por el malestar que reina en la sociedad catalana por la eliminación de preceptos que fueron votados en referéndum.

El presidente no irá a la fiesta minera de UGT de Rodiezmo en septiembre al estimar que no tiene sentido ir a un acto sindical cuando hay convocada una huelga. Se preguntó a Zapatero si será el candidato en 2011. Los tiempos políticos hay que administrarlos bien, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_