_
_
_
_
_
Nueva crisis en el PSM

El PSM se debate entre la lealtad regional o federal

Un grupo de dirigentes exhorta a evitar el conflicto con Zapatero

Tomás Gómez comprobó ayer, una vez más, que tiene el respaldo mayoritario de la ejecutiva regional. Ahora bien, la novedad la protagonizaron en la reunión de su ejecutiva algunas voces, hasta ahora ortodoxas y afines al secretario general del PSM, que en lugar de mostrarle su apoyo, centraron su discurso en la necesidad de evitar conflictos con la dirección federal del partido. Y que reclamaron, además, que en caso de discordancia, esta, dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero, tenga la última palabra. El bloque mayoritario no se manifestó en contra de la dirección federal, sino que reivindicó la autonomía del PSM para elegir candidatos. Y que, en el caso de que alguien quiera competir, debe ir a primarias.

Más información
Zapatero rechaza posiciones "numantinas y fundamentalistas"
Castro: "Gómez puede y debe ser el candidato del PSOE por Madrid"

Mientras que la gran mayoría cerró filas en torno a Gómez y defendió un discurso homogéneo, de autonomía del PSM, en el otro bloque hubo matices aunque el hilo conductor que los unió fue la llamada a no enfrentarse con la ejecutiva que dirige Zapatero. Estos hablaron mucho de "prudencia", también de "responsabilidad", y de evitar peleas. También de "generosidad" para elegir a los mejores candidatos. Todo esto, sin nombres propios, aunque todos entendían de quién se estaba hablando.

Los reproches a Gómez del alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, se justificaron porque este no hubiera informado a la ejecutiva regional de su encuentro con el presidente del PSOE, Manuel Chaves. En la misma línea se manifestaron el regidor de Fuenlabrada, Manuel Robles, y el diputado nacional Pedro Sánchez. Estos insistieron en la idea de que "el PSOE es un partido federal y no una federación de partidos". Sánchez pidió además que se primara "el interés de la organización sobre cualquier otro".

Muchos de los asistentes interpretaron que el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, siempre afín a Gómez, había puesto más énfasis esta vez en "la necesidad de escuchar a las encuestas y de tener generosidad". "Si a mí me dijesen las encuestas que hay alguien que tiene más posibilidades que yo en Getafe, me retiraría", aseguran que dijo Castro. Horas más tarde y ante las interpretaciones de sus compañeros que dedujeron de su intervención una llamada a la reflexión de Gómez, remitió un comunicado en el que expresaba todo su apoyo a Tomás Gómez.

"La reflexión de Castro es la que todos venimos haciendo. Si alguien no da un paso atrás [cuando las encuestas no le apoyan] no es que no se merezca ser candidato, es que no merece ser secretario general", entendió uno de los participantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas, y la secretaría de Acción Electoral, Ángeles Álvarez, mantuvieron que "la decisión sobre los candidatos debe tomarse conjuntamente entre Madrid y la dirección federal". Y, aunque se busquen "espacios de encuentro", al final la decisión debe ser del "secretario general del PSOE", concluyó Lucas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_