_
_
_
_
_
Nueva crisis en el PSM

Los defensores de Gómez se quejan del papel de José Blanco

Duros reproches contra el vicesecretario y la cadena SER

María Martín

Un nombre planeó ayer durante gran parte de la reunión de la ejecutiva regional del Partido Socialista de Madrid. El de José Blanco, actual ministro de Fomento y vicesecretario general del partido. Blanco, que en su día, hace casi tres años, aceptó la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de que Tomás Gómez sustituyera a Rafael Simancas, hace tiempo que desconectó de esa idea. No lo oculta. Ahora bien, desde hace semanas se inhibe de intervenir sobre la candidatura de Gómez, precisamente por los encontronazos que ambos políticos han tenido. Ahora bien, los resquemores con Blanco vienen porque el entorno de Gómez le responsabiliza de difundir encuestas sobre su candidatura con los peores aspectos.

Más información
Zapatero rechaza posiciones "numantinas y fundamentalistas"
Castro: "Gómez puede y debe ser el candidato del PSOE por Madrid"

Además, también es conocido que el vicesecretario general ha testado a otros posibles candidatos y siempre transmite que dan mejor que el líder del PSM. El resquemor es profundo ya que en el PSM culpan a Blanco de "filtraciones interesadas".

Así ha sucedido con esta última. El viernes pasado, la cadena SER difundió en primer lugar que el presidente del PSOE, Manuel Chaves, había mantenido una reunión con Gómez, el pasado 15 de julio, para hacerle saber que las encuestas del partido no le daban buenos resultados. Que había otras posibilidades mejores. No le comentó cuáles. Gómez no le concedió más tiempo. Se enquistó en su determinación de ser el próximo candidato. Ayer, en la ejecutiva regional, se decantaron por esa vía muchos de los presentes. Algunos, como Jesús Dionisio, responsable de política municipal, fueron muy duros con los responsables de la filtración de esa cita. También profundizaron en esa idea Ángel Viveros y Jorge Gómez, que pidió unidad con el actual responsable del PSM.

Nadie se atrevió a mencionar el nombre completo de José Blanco. Pero varios insistieron en esa línea y luego, en los pasillos, le identificaron como el responsable de la filtración con nombre y apellidos. Blanco ha rechazado esa acusación y mantiene que se ha apartado de cualquier decisión sobre el PSM.

Otros colaboradores del equipo de Gómez, como Antonio Miguel Carmona, aprovecharon además para criticar el papel de la cadena SER en este conflicto, y en particular la entrevista que se le realizó al líder madrileño el pasado sábado en esa emisora. Algunos la adjetivaron como una "encerrona". En ese sentido se pronunció el periodista Eduardo Sotillos, responsable de comunicación y estrategia, que defendió sus 30 años de experiencia y lealtad militante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del PSM, Delia Blanco, moderó el debate. Hubo muchas intervenciones. La mayoría a favor de Gómez. Las restantes no es que fueran contrarias a su candidatura. Sencillamente intentaron hacer entrar en razón a los más virulentos sobre lo poco que tenían que ganar en una guerra abierta con Ferraz. Sobre el capítulo de las filtraciones, el diputado nacional Pedro Sánchez, muy próximo a Blanco, cuestionó que se hurtara desde la ejecutiva regional a sus miembros información tan relevante como la cita de Gómez con Chaves

José Blanco.
José Blanco.

La dividida cúpula del PSM

La reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista Madrileño dejó ayer una imagen de división palmaria. Quince de sus miembros tomaron la palabra para salir en defensa de la ambición electoral de su secretario general, Tomás Gómez; entre ellos él mismo. Seis lo hicieron para justificar la posición de la dirección nacional del PSOE de no respaldarlo como candidato a la presidencia del Gobierno regional. Otros 10 no estaban, otros 10 callaron.

- A favor de Tomás Gómez: Los secretarios Jesús Dionisio, Eusebio González, Antonio Miguel Carmona, José María Iváñez, Macarena Elvira, Diego Cruz, José Luis García y Eduardo Sotillos; los vocales Enrique Cascallana, Ángel Viveros, Jorge Gómez, Noelia Martínez, Luis Llorente, Guillermo Magadán, José María Cepeda; y el mismo.

- A favor de la Ejecutiva Federal: Los secretarios José Pablo González, Carmen Sánchez y Ángeles Álvarez; los vocales Pedro Castro, David Lucas y Manuel Robles.

- No tomaron la palabra: la presidenta, Delia Blanco (dirigía el debate); los secretarios Félix García, Trinidad Rollán, Óscar Monterrubio, Pablo García, Encarnación Moya y Rosa Alcalá; los vocales Pedro Sánchez, Lola Aguado y Ana de Sande.

- No acudieron a la reunión: los secretarios Miguel Aguado, Maru Menéndez, Carmen Toledano, Berta Ojea y Dolores García; los vocales Pedro Zerolo, Santiago Llorente, Beatriz Corredor, Trinidad Jiménez y Enrique Guerrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_