_
_
_
_
_

El BCE observa una mejora de la economía y pide a la banca que dé más créditos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró ayer que "los datos económicos disponibles del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado". Trichet realizó la valoración después de que la institución decidiera mantener los tipos de interés en el 1%.

Más optimista que en anteriores comparecencias, el banquero francés apuntó que los últimos datos constatan el fortalecimiento de la economía de la zona euro en el segundo trimestre, aunque advierte que el ritmo de la recuperación será "moderado e irregular" y se verá afectado por la situación del mercado laboral y las medidas adoptadas en determinados sectores para reequilibrar sus balances.

"Tenemos buenos indicadores, pero no debemos caer en la complacencia", explicó Trichet, quien apuntó también que "la segunda mitad del año no será tan boyante". Respecto a los precios, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro consideró que las expectativas de inflación continúan firmemente ancladas de acuerdo con la definición de estabilidad de precios del BCE, aunque prevé un cierto nivel de volatilidad en los próximos meses.

Más información
La economía mantiene una débil recuperación tras crecer un 0,2% entre abril y junio
Europa crece el doble de lo previsto gracias al tirón de Alemania

Sobre la situación de la banca y las recientes pruebas de solvencia realizadas a 91 entidades europeas, Trichet fue rotundo. En su opinión, las pruebas han sido un "éxito". En este sentido, destacó el rigor y la significativa transparencia de los exámenes que "confirman la resistencia del sistema bancario de la eurozona". Los resultados representan, dijo, "un importante paso adelante de cara a restaurar la confianza".

Trichet aseguró también que se ha registrado un aumento significativo en los volúmenes del mercado que, prácticamente, se han duplicado. Pero queda tarea por delante. Una de ellas, y, como advirtió, muy importante para la banca de la zona euro, es superar el reto de poner a disposición de las empresas el crédito necesario cuando se produzca el esperado repunte de la demanda. Conclusión de Trichet: pese a la mejora de la situación, "no podemos cantar victoria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_