_
_
_
_
_

Feijóo dará los datos de incendios al final de campaña

La Consellería de Medio Rural rehúsa informar de los incendios de menos de 20 hectáreas y negó que las llamas afectasen al Parque Natural de O Xurés, en contra del testimonio del alcalde de Lobios, los brigadistas y las fotografías. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera, no obstante, que las acusaciones de desinformación sobre los fuegos son "polémicas inexistentes". Así lo aseguró ayer en Santiago, antes de un acto de la Enxebre Orden da Vieira. Feijóo aseguró que, al terminar la campaña, informará en el Parlamento "hectárea por hectárea y municipio por municipio".

El presidente evitó aclarar por qué criticó la falta de transparencia del bipartito durante la ola de incendios de 2006 -en una época en que la Xunta actualizaba diariamente los datos de hectáreas quemadas- y ahora prefiere no informar de todos los focos. "Lo que puedo asegurar es que la Xunta está concentrada en la extinción, y supongo que la inmensa totalidad de los gallegos quieren que triunfen las brigadas antiincendios y no tengan cabida los incendiarios", dijo.

"Censura informativa"

Muy distinta es la opinión de la oposición nacionalista, que acusó a la Xunta de "tergiversar y manipular la realidad". Tereixa Paz, responsable de Medio Rural del BNG, y Bieito Lobeira, viceportavoz del grupo en el Parlamento, acusaron a la Xunta de Feijóo de volver "a la época oscura de Fraga y a la censura informativa". Los nacionalistas cargaron contra la decisión de Medio Rural de no informar sobre los fuegos que no alcanzan las 20 hectáreas, amparándose en el supuesto efecto llamada que provocaría en los pirómanos. "Así ocultan su inoperancia", aseguró Paz. El bipartito consideraba incendio los fuegos que se extendían por más de 0,5 hectáreas.

No es esta la única queja de los nacionalistas, que solicitan a Medio Rural que haga público el número total de hectáreas ardidas desde el inicio del periodo de máximo riesgo de incendios, así como los niveles de alerta activados en cada uno de ellos. Los incendios de Marín y Castro de Beiro, en Ourense, se acercaron peligrosamente a las casas, pero Medio Rural no dio a conocer ningún nivel de alerta. Las críticas a la Xunta llegan también de los socialistas. "Tenemos derecho a saber lo que pasa con nuestros montes", reclama Silvia Fraga, portavoz de Mocidade e Igualdade del PSdeG en el Parlamento. Según la Dirección Xeral de Montes, 18 municipios gallegos registraron desde julio diez o más incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_