_
_
_
_
_

Brigadistas ourensanos denuncian que trabajan con "calzado y fundas rotas"

Medio Rural reconoce "casos aislados" de empleados sin material nuevo

Los trabajadores -laborales fijos y fijos discontinuos- que se emplean a fondo estos días apagando el rosario de fuegos que rodean la provincia de Ourense lo hacen con calzado gastado, fundas en mal estado -"muchas de ellas rotas"-, mascarillas del año pasado y sin pilas en sus linternas. Representantes de Comisiones Obreros, el sindicato mayoritario en el sector de los agentes forestales en la provincia de Ourense, aseguran que la Consellería de Medio Rural no ha renovado este año los equipos de protección individual a los laborales de las brigadas de extinción, pese a que hay una partida presupuestada de 107 millones de euros destinada a la prevención y extinción de incendios. "No estamos protegidos en este trabajo de riesgo", sostienen representantes del sindicato.

Los trabajadores piden pilas para sus linternas: "No vamos a trabajar a oscuras"
Más información
Dos incendios devastan la Ribeira Sacra y otro llega a las puertas de As Neves

Los trabajadores forestales que se exponen apagando los fuegos aseguran que si no les entregan las "baratas pilas de botón" de sus linternas, se negarán a acudir al arriesgado trabajo en horario nocturno. "No vamos a trabajar a oscuras", advierten. La Xunta matiza las denuncias de este personal. La delegación del Gobierno gallego en Ourense sostiene que a los fijos en nómina se les renuevan anualmente los equipos de protección individual, "que se encargan a medida a El Corte Inglés".

Según fuentes de la Jefatura Provincial de la Consellería de Medio Rural, "cada uno de los trabajadores recibe la funda y los zapatos de su talla" y además se le proporciona todo el equipo necesario adaptado a sus condiciones físicas. Estas mismas fuentes oficiales reconocen que puede haber "casos aislados" en los que algún trabajador contratado no haya recibido parte del material. "Pero tienen el del año pasado y en el caso de que alguna pieza se deteriore, ellos mismos tienen la obligación de pedir que se les renueve". "Esto de los equipos es algo que miramos con lupa", sostienen desde la Delegación de la Xunta en la provincia.

Los laborales fijos y fijos discontinuos rebaten el argumento. "Pues claro que tenemos los equipos del año pasado: estamos trabajando con las fundas y el calzado rotos", aseguran brigadistas que estos días acuden en jornadas agotadoras a sofocar los devastadores fuegos que afectan a la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores sospechan que el recorte obedece a las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno gallego. En esta misma línea explican el hecho de que Medio Rural haya empezado en este mes de agosto a contratar al personal de las listas. "Estaban esperando a ver si había incendios o si llovía", sostienen.

Al final, ahora que las llamas están ensañándose con la provincia por los cuatro costados, los han ido llamando, aunque no tengan equipos nuevos para todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_