_
_
_
_
_

La prima de riesgo vuelve a niveles previos a las pruebas de esfuerzo

El mercado de deuda vuelve a dar dolores de cabeza a España. La prima de riesgo -la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el bund alemán, el más seguro- se encaramó ayer a los 177 puntos básicos. Ese nivel no se alcanzaba desde el pasado 19 de julio, cuatro días antes de que se publicasen las pruebas de resistencia a las que se sometió el 95% del sistema financiero español.

La presión sobre la deuda se incrementó ayer por tercera jornada consecutiva, aunque esa fue la tónica en los países más afectados por la crisis griega. La exigencia de una mayor rentabilidad afectó tanto a Portugal como a Italia, Irlanda o la propia Grecia. La evolución de la deuda pública de esos países se ve perjudicada por la aversión al riesgo imperante, de la cual se benefician los valores más seguros, como los bonos alemanes.

Más información
La economía española crece un 0,2% en el segundo trimestre
Los mercados culpan a los países periféricos del riesgo de recaída

Esta tendencia se ha intensificado a raíz del mensaje que han enviado a lo largo de esta semana diversos bancos centrales sobre el riesgo de una recaída. La alarma se disparó el martes pasado con el renovado pesimismo de la Reserva Federal -el banco central de EE UU-, que avisó de la "ralentización del ritmo de la recuperación". En la misma línea se han manifestado también el banco central británico y el europeo.

En clave española, este agravamiento de las dificultades para financiarse coincide con la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de recuperar "algunas" inversiones en obra pública; es decir, de suavizar el recorte anunciado en el momento de más presión en los mercados. José Luis Martínez, estratega de Citi, considera que ese anuncio "ha generado cierta desconfianza en el plan de ajuste fiscal", que "debería de aclararse lo antes posible". En la Bolsa, el comportamiento de los inversores fue similar: una huida del riesgo en pos de valores seguros. El Ibex cayó el 0,3%, y acumula un descenso semanal del 2,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_