_
_
_
_
_
Los agujeros de la crisis en las cuentas públicas / 2

Un millar de DVD para ahorrar

Huévar, que no paga a la Seguridad Social ni a sus trabajadores, edita un vídeo para explicar su plan de ajuste

Elsa Cabria

Encima de la mesa, un jarrón con el escudo de Huévar del Aljarafe (2.575 habitantes, Sevilla). Y detrás, el alcalde, que anuncia un plan urgente de ajuste. Rafael Moreno (PSOE) aparece así en uno de los planos de los más de 900 DVD que acaba de repartir, casa por casa, para informar a sus vecinos de que va a reducir el presupuesto (congelado desde 2008) en un 60%. La elevada deuda del Ayuntamiento es un misterio (también el coste de los DVD). Solo admite que con los ingresos actuales, Huévar no se sostiene.

El Consistorio debe dinero a la Seguridad Social (4,9 millones de euros hasta 2009); la plantilla municipal no ha visto un euro en 2010; los grupos políticos tienen su asignación suspendida y varios proveedores, hartos de esperar, han llevado el asunto a los tribunales. "La crisis internacional ha parado el desarrollo de Huévar y ha provocado casi el colapso total del capítulo de inversiones", justifica el alcalde.

Más información
Los Ayuntamientos exigen poder endeudarse para esquivar la ruina

El crecimiento industrial era su baza. Una decena de empresas "importantes" adquirieron suelo para levantar negocios con los que iban a crear "más de 300" puestos de trabajo. "Era nuestra apuesta y es nuestro principal problema", resume Francisco Martín, concejal de Urbanismo. El suelo está vendido y los proyectos, parados. "Los ingresos han bajado un 95% y no podemos pagar a nadie". Ni al comité de empresa ni a la oposición (PP e IU) les vale. Recuerdan que el alcalde llegó a contratar a Los Morancos para actuar en la presentación del último Plan General de Ordenación Urbana en diciembre de 2006. Un acto, con fiesta incluida, al que invitó a 1.500 vecinos a comer. Total: 70.425 euros.

Y si hay una obra que vecinos y políticos mencionan es la reforma del campo de fútbol. Lo que llegó a ser un almacén de leña, ahora es un pequeño estadio, a las afueras del pueblo, con césped artificial. Costó 1,9 millones, "un millón más de lo previsto", apuntan desde el PP. La empresa Jakesport, que puso el césped, afirma tener 140.000 euros pendientes de cobro y Aseisa, responsable del cableado eléctrico, 55.000. En Jakesport afirman que de todos los consistorios deudores, solo les queda Huévar. Por eso, han llevado el asunto a los tribunales.

"Es un proyecto que el pueblo se merecía", defienden desde el Ayuntamiento. "Pero hay prioridades. ¿O es que también era necesario el DVD del plan de ajuste", refuta el comité de empresa. Y es que el vídeo se ha encargado a una asesoría de imagen.

La plantilla pasó medio año sin cobrar en 2009. Y desde enero de 2010, funcionarios y personal laboral van a trabajar gratis y sin un horizonte de pago. El electricista Jesús Oliva, sobrevive, como el resto, con ayuda familiar. Otros no han soportado la presión. En los últimos tres meses, una mujer trató de incendiar un despacho del consistorio y otra amenazó con quemarse a lo bonzo. "Son casos muy duros, todos lo estamos pasando muy mal", lamenta el concejal de Urbanismo.

"Yo mismo", continúa, "no cobro desde diciembre". ¿Y el alcalde? "Todos estamos en la misma situación y tenemos derecho a pedir anticipos", agrega el edil de un pequeño ayuntamiento que llegó a tener 300 empleados y ahora ronda el centenar. "Al alcalde se le fue de las manos, pero mucha gente se aprovechó de su buena voluntad pidiéndole trabajo", señala Antonio Fidalgo, un taxista vecino del pueblo.

El plan de ajuste se fundamenta en la suspensión de sueldos de la mitad de los concejales, eliminación de asignaciones a grupos políticos, reducción de salarios, jornadas y número de empleados y congelación de inversiones. Sin embargo, solo en mayo y junio se han hecho 14 contratos temporales. "Son para la piscina", justifica el concejal. En realidad se trata de educadores sociales, peones, barrenderos y cuidadores.

El endeudamiento de Huévar es un enigma si se le pregunta al consistorio, aunque se compromete a publicar los datos en septiembre, cuando presente el nuevo presupuesto. Para el Ministerio de Economía, la deuda declarada por Huévar era de 1,2 millones de euros a finales del año pasado. Casi 500 euros por habitante.

Sede de la Policía Local de Huévar del Aljarafe, antiguo Ayuntamiento.
Sede de la Policía Local de Huévar del Aljarafe, antiguo Ayuntamiento.JAVIER BARBANCHO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Cabria
Es periodista en EL PAÍS Audio. Ha escrito en proyectos multimedia en Centroamérica y México. Ha colaborado con eldiario.es, BBC Mundo, El Faro y Osmos, para Spotify. Es Máster de UAM-El País y Máster en Podcast, en Barreira Arte y Diseño.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_