_
_
_
_
_

Un temporal de lluvia devasta Guatemala en plena reconstrucción

Las riadas y aludes de tierra causan decenas de muertos y miles de desplazados

Sucedió en el kilómetro 171 de la carretera interamericana, pero sirve para explicar el calvario continuo que Centroamérica en general y Guatemala en particular viven año tras año por culpa de los desastres naturales. Al anochecer del sábado -madrugada del domingo en España-, decenas de voluntarios trabajaban para rescatar los cadáveres de 16 personas sepultadas unas horas antes cuando un alud de lodo y piedras se llevó el autobús en que viajaban. Las fuertes lluvias que desde hace varios días caen sobre Guatemala y el sur de México vienen provocando derrumbes y riadas y ya se cuentan por decenas los muertos, por centenares los desaparecidos y por decenas de miles los damnificados. Cuando, a duras penas, los voluntarios de los equipos de rescate estaban finalizando su trabajo, junto al municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, al sur de Guatemala, la tierra se desplomó sobre ellos.

La tormenta tropical Agatha dejó en junio más de 160 muertos
Un corrimiento de tierra se tragó a un centenar de voluntarios
Más información
Las lluvias paralizan el rescate de los sepultados por el lodo en Guatemala

Se calcula que eran un centenar. Pero nadie sabe a ciencia cierta el número exacto ni si siguen vivos. Solo que sigue lloviendo de forma torrencial y que las autoridades están pidiendo a los vecinos y a los familiares de las víctimas que no se acerquen a los derrumbes por temor a que el número de víctimas se siga multiplicando.

Es la impotencia ante ese cóctel mortal formado por los fenómenos naturales y la precariedad de las infraestructuras. Las imágenes que llegan desde Guatemala son buena prueba de ello: pueblos enteros inundados, carreteras bloqueadas, puentes cortados... Y miles de personas con el único recurso de sus manos para tratar de sacar entre el lodo a sus familiares atrapados. Esta nueva catastrofe ha llegado en mitad de las tareas de reconstrucción emprendidas tras el paso de la tormenta tropical Agatha, que dejó en junio más de 160 muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde que, hace ya 12 años, el huracán Mitch arrasara América Central dejando un rastro de 14.000 muertos y la desolación más absoluta, la temporada de huracanes es recibida en esta parte del planeta con verdadero temor.

Según la prensa de Guatemala, hay 150 personas desaparecidas, y más de 20.000 en zonas de riesgo que deben ser evacuadas. El presidente Álvaro Colom habla de 36 fallecidos -aunque según todos los indicios esa cifra ya se ha superado ampliamente- y los departamentos más afectados son los de Escuintla, Retalhuleu, Sololá, Chimaltenango, San Marcos, Quetzaltenango y Sacatepéquez. Además, 10 ríos están a punto de desbordarse y la carretera interamericana que cruza el país está cortada en varios tramos.

Según el ministro de Comunicación, Guillermo Castillo, "la ruta interamericana está prácticamente cerrada y la circulación hacia el occidente del país es casi imposible". Hasta que el tiempo no mejore, y eso no sucederá antes de dos o tres días, el Gobierno trata de evitar en lo posible los desplazamientos ya que la amenaza puede venir bien por un derrumbamiento o por la crecida de un río.

La situación en el sur de México no es mejor. Las lluvias torrenciales están provocando evacuaciones masivas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. También en Oaxaca hay situación de emergencia. Como titulaba ayer muy gráficamente un periódico mexicano: "El sureste ya no soporta más agua".

Equipos de rescate y voluntarios guatemaltecos intentan rescatar a los ocupantes de un autobús enterrado por un alud de barro cerca de Tecpan.
Equipos de rescate y voluntarios guatemaltecos intentan rescatar a los ocupantes de un autobús enterrado por un alud de barro cerca de Tecpan.REUTERS

Catástrofes en Centroamérica

- Octubre de 2005: el huracán Stan barre la región, afectando particularmente a Guatemala, donde mueren más de 1.500 personas, la mayoría como consecuencia de un alud de lodo en la aldea de Panabaj.

- 13 de enero de 2001: un terremoto en El Salvador deja casi 1.000 muertos, varios centenares debido a la avalancha de lodo ocurrida en Santa Tecla, cerca de la capital. Un mes después, un segundo terremoto causa otras 300 víctimas.

- Noviembre de 1998: el huracán Mitch afectó a toda la región, en especial a Honduras, Guatemala y Nicaragua. El número oficial de víctimas sobrepasó las 14.000, con varios miles de desaparecidos, cientos de miles de personas desplazadas y sin hogar y pérdidas multimillonarias.

- Septiembre de 1992: un maremoto en la costa pacífica de Nicaragua mata a 300 personas y dejan sin hogar a otras 16.000.

- Octubre de 1986: un seísmo de 7,5 en la escala de Richter causa 1.400 muertos y deja sin hogar a más de 200.000 personas en El Salvador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_