_
_
_
_
_
Entrevista:ERNESTO VALVERDE | Entrenador de Olympiakos | LIGA DE CAMPEONES | Primera jornada

"Son fuertes y contragolpeadores"

Ramon Besa

Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, Cáceres; 46 años) ha regresado a Grecia con la intención de que el Olympiakos vuelva a destronar al Panathinaikos, campeón de Liga y de Copa, rival hoy del Barça en la Liga de Campeones. Destituido la pasada temporada en el Villarreal, Valverde negociaba con la federación japonesa para ser su seleccionador cuando la perseverancia del Olympiakos le convenció a la de tres de que se imponía recuperar el romance futbolístico que hace dos años les llevó a dominar el campeonato griego.

Pregunta. ¿Vio el partido Barça-Hércules o supo del resultado y se exigió ver qué había pasado?

Respuesta. Vi un rato del partido del Barça y otro rato del encuentro del Panathinaikos, que ganó al Aris de penalti. Me pareció que a los azulgrana les faltaba chispa, que andaban un poco espesos. Les pesaron las secuelas del Argentina-España. Ganar todos los partidos no es tan sencillo como piensa la gente. Los rivales, además, se motivan mucho más porque saben que si ganan su triunfo tendrá un gran impacto, y el Hércules aprovechó su oportunidad cuando supo que el Barcelona no tenía su mejor día.

"Tienen experiencia y te pueden sorprender en las jugadas de estrategia"
Más información
El Barça se busca a sí mismo
Guardiola sale con todo

P. Usted, como entrenador del Villarreal, fue el último técnico que puntuó en el Camp Nou (1-1) antes de la visita del Hércules.

R. Nosotros, con el Villarreal, le jugamos más arriba al Barça que el Hércules, no estaba Messi y, además, los azulgrana estaban en plena forma. Fue diferente.

P. ¿Y cómo cree que le jugará hoy el Panathinaikos?

R. No le he visto jugar mucho porque acabo de regresar a Grecia y cambió de entrenador. Nikos Nioplias, que era el seleccionador griego sub 21, sustituyó a Ten Cate, el ayudante de Rijkaard. El Panathinaikos, además, se ha reforzado con jugadores franceses, como Boumsong y Govou, y con el español Luis García. Me parecen fuertes y contragolpeadores.

P. Nioplias asegura por una parte que van a rezar y por la otra advierte de la posibilidad de sorprender al Barça si se aplican bien en defensa -habla de imitar también el planteamiento del Inter en la Champions- y le fuerzan al error en el pase cuando salga de su área con el balón.

R. Van a defenderse y jugar a la contra con intención. Los equipos griegos son competitivos en los torneos internacionales. Tienen una buena mentalización. El Panathinaikos, además, es de los más expertos. El año pasado, si mal no recuerdo, ganaron al Roma 2-3. Son experimentados y con carácter.

P. ¿Cuáles son sus jugadores referenciales?

R. Los tres medios tienen muchas horas de oficio: Katsouranis, Gilberto Silva y Simão. El portero Tzorvas es internacional. También los dos centrales, Kante y Boumsong, defienden bien, sobre todo frontalmente. Les faltan los laterales titulares, Spyropulos y Seitaridis, pero se apañan. Los jugadores de banda (Govou, Leto, Ninis) aprovechan los espacios abiertos y Karagounis revuelve mucho al equipo, le impulsa, habla constantemente. Funciona en la estrategia. El Panathinaikos domina el juego a balón parado y te puede sorprender en una falta o córner. Tiene buenos rematadores, especialmente Cissé, muy fuerte, siempre está en la boca del gol (23 tantos el curso pasado).

P. ¿Qué opciones le concede?

R. Aunque no es infalible, el Barça es favorito, resulta muy difícil taparle todas las vías de juego, siempre te genera ocasiones y si acierta es difícil plantarle cara. Ahora, además, está sobreaviso por la derrota con el Hércules. Va a llevar el juego y el Panathinaikos esperará. No hay mucho misterio, cada uno está condenado a jugar de una manera.

Ernesto Valverde.
Ernesto Valverde.ÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_