_
_
_
_
_

Ed Miliband llega favorito al congreso laborista británico

El resultado de la votación de los militantes se anuncia hoy

Ed, el pequeño de los hermanos Miliband, llega como favorito a la proclamación esta tarde en Manchester del nuevo líder del Partido Laborista británico. Las casas de apuestas han dejado de pronosticar el triunfo del hasta hace unos días favorito, David Miliband, y se inclinan ahora por Ed. Muchos analistas creen que ambos hermanos están codo a codo y ven difícil hacer un pronóstico.

El partido ha ido votando desde el 25 de agosto a los cinco candidatos a suceder a Gordon Brown. El resultado será anunciado a las cinco de la tarde (una hora más en la España peninsular) en un congreso extraordinario de los laboristas en vísperas del tradicional congreso de otoño. El nuevo líder se presentará a las bases del partido el martes.

Más información
Ed Miliband, elegido líder de los laboristas británicos en sustitución de Gordon Brown
El Viejo Laborismo encumbra a Ed Miliband

Además de los hermanos Miliband, los otros tres candidatos son Ed Balls, Andy Burnham y Dianne Abbott, pero no tienen ninguna posibilidad de ganar. En el peculiar sistema de voto de los laboristas, el colegio electoral está dividido en tres tercios con el mismo peso final cada uno. Un tercio lo forman los militantes del partido, otro tercio las asociaciones afiliadas y el otro tercio los diputados laboristas en los Comunes y en el Parlamento Europeo.

Según los expertos, David tiene más apoyos que Ed en los dos grupos parlamentarios, los apoyos están igualados entre la militancia y Ed tiene ventaja entre las organizaciones afiliadas y en particular entre los sindicatos. Cada votante ordena a los candidatos según su preferencia. Si ninguno obtiene la mayoría absoluta se van incorporando los votos de segunda y sucesivas preferencias.

Todo indica que David será el ganador en votos de primera preferencia pero que Ed podría superarle gracias al apoyo que obtendrá como segunda o tercera preferencia de los otros candidatos. En buena medida todo depende de lo que hagan los diputados: si apoyan masivamente a David Miliband, su ventaja puede acabar siendo insuperable; si sus votos están bastante equilibrados entre los dos hermanos, Ed puede acabar imponiéndose porque su perfil más izquierdista y menos comprometido con el blairismo le convierte en un líder más apetecible entre los afiliados a los sindicatos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La victoria de David, de 45 años y ex ministro de Exteriores, se daba por segura al empezar en mayo el proceso de sucesión de Brown. Pero la decisión de su hermano Ed, de 40 años y ex ministro de Medio Ambiente, de competir contra él ha acabado trastocando toda la campaña.

Ed Miliband.
Ed Miliband.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_