_
_
_
_
_

La ejecutiva del PSOE revisará la candidatura tránsfuga de Benidorm

Miembros de la dirección comparten con Chaves el malestar por la propuesta

Anabel Díez

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "ha tirado la piedra al estanque y las aguas, y sobre todo las conciencias, se han removido". Esta reflexión de un dirigente de la ejecutiva socialista alude al pronunciamiento del presidente del PSOE en contra de la decisión adoptada el pasado lunes por la ejecutiva local de Benidorm (Alicante) de proponer como candidato a la alcaldía a Agustín Navarro, que llegó al cargo por el apoyo de un tránsfuga del Partido Popular.

Pues bien, "el caso Benidorm se va a debatir en la ejecutiva", aseguran fuentes socialistas en alusión a la reunión que hoy celebrará el órgano de dirección del partido, dirigido por el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el propio presidente del PSOE, Manuel Chaves.

El presidente de los socialistas lo es también del Pacto Antitransfuguismo
Navarro no sería candidato si Pajín no fuera la 'número tres' del partido
Más información
Alarte pide "respeto" a la propuesta de que un tránsfuga encabece la lista de Benidorm
El comité federal del PSOE aprueba la candidatura del alcalde tránsfuga de Benidorm

En el entorno del vicepresidente tercero se resalta que como presidente del Pacto Antitransfuguismo, que reúne a todos los partidos, firmó el pasado mes de julio la declaración de tránsfuga de Navarro, por lo que su disgusto fue considerable al conocer la decisión de los socialistas de Benidorm de proponerle como candidato, aunque independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Chaves, "por conciencia y por coherencia", no puede avalar la candidatura de un tránsfuga.

Agustín Navarro y los otros 11 concejales socialistas que apoyaron la moción de censura para desbancar al alcalde del Partido Popular, se dieron de baja del PSOE para evitar su expulsión. Entre ellos estaba la madre de la secretaria de Organización y número tres de la formación, Leire Pajín, que, no obstante, ya anunció que se retiraba de la vida política.

Precisamente la vinculación de Leire Pajín con los socialistas de Benidorm es la que, en un primer momento, impulsó a la dirección regional y federal del partido a mirar hacia otro lado. El objetivo era evitar la desautorización de la secretaria de Organización.

Nadie en la ejecutiva pretende hacerlo aunque los interlocutores consultados reconocen que si Pajín no hubiera sido la secretaria de Organización "ni siquiera se habría llegado a que en Benidorm propusieran a Navarro".

Por eso, durante la pasada semana, tanto en la ejecutiva federal como en la ejecutiva valenciana, que dirige Jorge Alarte, se transmitió oficiosamente que iba a aceptarse la decisión de los socialistas de Benidorm, "como mal menor".

Lo cierto es que Alarte no salió a la palestra a mostrar su opinión con el argumento real de que aún quedaban los filtros de las ejecutivas provincial y regional. Además, se daba por seguro que la dirección federal abordaría el asunto. Alarte no quiso adelantarse ante la eventualidad de que resultara desautorizado por la ejecutiva de Madrid, a pesar de que, durante unas horas, calibró la posibilidad de resignarse y decir que apoyaba a la ejecutiva de Benidorm.

En el entorno de secretario general valenciano se recordaba que en localidades cercanas gobiernan los populares gracias a tránsfugas por lo que desde ese lado no podrían darles lecciones. En efecto, también Manuel Chaves, como responsable del Pacto Antitransfuguismo, declaró igualmente tránsfugas a esos alcaldes.

Pero la declaración contraria del presidente del PSOE ha sido la espita para liberar la contención de quienes "ética y estéticamente" consideran inaceptable que Navarro represente a los socialistas como candidato a la alcaldía del municipio alicantino. "Ahora nada está decidido y aún cabe la posibilidad de que el asunto se replantee", señalan interlocutores de la ejecutiva.

Pero Chaves, además, tiene que dar la cara por este asunto en el pleno del Congreso. El vicepresidente tercero deberá responder el miércoles en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del PP: "¿Considera el ministro de Política Territorial que el alcalde de Benidorm es un tránsfuga?". La respuesta será sí. Es más que probable que cuando Chaves responda a esa pregunta del PP aún no se habrá tomado una decisión porque el tiempo juega a su favor.

Los procedimientos de elección de candidatos del PSOE la trasladan hasta el próximo 23 de octubre cuando el comité federal tenga que aprobar definitivamente las listas para las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.

Entre tanto, los interlocutores consultados aseguran que el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, aún no ha transmitido su opinión sobre el asunto, aunque reconocen que "será determinante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_