_
_
_
_
_
Reportaje:La batalla de las primarias

Las primarias de los olvidados

En localidades destacadas como Arganda o Majadahonda, gobernadas por el PP, los socialistas quieren aprovechar el impulso para dar un vuelco electoral

Juan Diego Quesada

Lejos de los focos y del carácter nacional que se le ha querido dar al enfrentamiento entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, un puñado de políticos locales se jugaban ayer su futuro. Se trataba de unas primarias socialistas que han permanecido en un segundo plano pero que afectaron a agrupaciones de importantes localidades de la Comunidad, como Arganda del Rey, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz o Majadahonda, todas ellas gobernadas por el PP y con más de 50.000 habitantes. Algunos de los ganadores no cuentan a priori con posibilidades de gobernar, aunque todos coinciden en una cosa: aprovechar el impulso de las primarias para tratar de dar un vuelco electoral en las próximas elecciones de mayo.

"Ahora empieza la verdadera batalla", afirma Victoria Moreno
Más información
Los pueblos aúpan a Gómez

En la puerta de la agrupación, con una chaqueta elegante, el joven candidato que venció en Majadahonda, Borja Cabezón (30 años), aguantaba bajo la lluvia la llegada de los militantes que acudían a votar a mediodía. A su lado el hijo de Pilar Miró, Gonzalo, militante socialista de esa agrupación, que fue compañero de pupitre en el colegio. "Se ha dicho que soy el candidato de Felipe González", contaba Cabezón, "y es cierto que es mi amigo y estoy orgulloso de ello, pero yo me estoy labrando mi carrera". Cabezón (106 votos) derrotó claramente a Manuel Fort (49), de 55 años.

Torrejón de Ardoz ha sido uno de los pueblos donde los socialistas han optado por el cambio. José Vicente Espino, con 186 votos, derrotó a Elvira Rosendo (153). "El mensaje de los electores en 2007 fue claro, creían que nuestro proyecto estaba agotado. Eso se acabó. Comienza un nuevo proyecto con un nuevo impulso. Cambio, así lo ha pedido la gente", explicaba Espino en conversación telefónica tras su victoria.

Un militante de base de 59 años se hizo con la victoria en Colmenar Viejo. Fernando del Valle venció con 72 votos a María Antonia Muro, que recibió 65. Eufórico, Del Valle ve luz al final del túnel: "Llevamos 20 años en la oposición con mayorías absolutas del PP. Esto debe ser un punto de inflexión que sirva para el cambio en estas elecciones. Tenemos que lograr movilizar al electorado de izquierdas de este pueblo, que existe y es numeroso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trabajo es lo que promete Victoria Moreno, secretaria general del PSOE en Arganda del Rey. Se impuso por casi el doble de votos a Elvira Ortega, la otra mujer que quería lucharle el Ayuntamiento al PP. "Ahora empieza la verdadera batalla. Esto es un llamamiento a continuar para derrotar a los populares. Si desplegamos nuestro poderío vamos a dar guerra", confiaba Moreno nada más conocer su victoria.

No hubo disputa, sin embargo, en San Sebastián de los Reyes. Narciso Romero (241) ganó por goleada a Mónica Martínez (79). Así finalizó la jornada en estos municipios. No se contaron los votos por miles sino por cientos, pero en ellos también va el futuro del socialismo madrileño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_