_
_
_
_
_

El director de Relaciones Laborales hizo llorar a la mitad de la plantilla

Nada menos que 10 de los 13 trabajadores que integran el Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE han denunciado el trato vejatorio del director, José de la Cavada, habitual interlocutor con Gobierno y sindicatos. La mitad de sus subordinados le acusan de hacerles llorar en repetidas ocasiones y sufrir crisis de ansiedad, según denunciaron ante el secretario general de la patronal, José María Lacasa, y la Inspección de Trabajo.

José de la Cavada ha causado tal incendio con su gestión que la Inspección le ha multado por falta muy grave con 25.000 euros por humillar a sus subordinados. La CEOE alega que la sanción no es firme y que hizo todos los esfuerzos para resolver amistosamente el conflicto.

Más información
Díaz Ferrán cede a la presión y convoca elecciones a la CEOE

El manojo de perlas del trato que atribuyen a De la Cavada incluye las siguientes: "buena parte de los miembros del departamento han recibido en alguna ocasión un tratamiento que han percibido como agresivo o irrespetuoso con consecuencias emocionales"; "se han dado indicaciones para que los técnicos no responsables de área no figuren en la agenda de actividades nominal interna del departamento, de manera que cuando son los únicos que acuden en representación de la CEOE a alguna reunión, aparece una raya donde debiera estar el nombre de quien participa, lo que se percibe como una minusvaloración".

Bajas maternales

El informe de la Inspección recoge estas otras acusaciones de los empleados afectados por ese trato: "Se han enviado instrucciones con acuse de recibo, sin un motivo aparente, lo que ha producido sensación intimidatoria"; "no se recibe información relevante y necesaria (ha reprendido a quien ha facilitado un documento con propuestas del Gobierno publicado en prensa)" y la información que se recibe está mutilada o se marca; "es muy difícil despachar los temas cotidianos, que la dirección ha preferido encauzar por correo electrónico, pero sobre los que frecuentemente no recibe ninguna reacción". Incluso es imposible anunciar una baja maternal.

El Departamento de Relaciones Laborales "asesora a los órganos de gobierno de la CEOE y a las organizaciones y empresas asociadas en temas como negociación colectiva, conflictividad laboral, gestión de recursos humanos [...]", y "tiene como objeto fundamental el análisis y seguimiento del conjunto de políticas sociolaborales en los ámbitos nacional e internacional, mantiene la relación con las organizaciones sindicales y ejerce el soporte técnico a los procesos de diálogo social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_