_
_
_
_
_
VUELTA RÁPIDA | MUNDIAL DE MOTOCICLISMO | España vuelve a lo más alto
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cómo destronar a Valentino

Solo ha habido unos pocos pilotos capaces de ganar a Valentino Rossi. En primer lugar, Nicky Hayden, en 2006; en segundo, Casey Stoner, en 2007, y en tercero, Jorge Lorenzo, este año. Cuando echo un vistazo a la lista, veo diferencias entre uno y otros. Todos han ganado porque han sido los mejores. Han ganado con lluvia y mal tiempo, con accidentes y lesiones. Pero una de las diferencias de este año es que Jorge ha sido la fuerza dominante desde el principio. Valentino solo le ganó en Qatar, la primera carrera, y la semana pasada en Motegi. Solo dos veces en todo el año. Y todos parecen tener una respuesta al título de Lorenzo: Valentino se hizo daño, Valentino se rompió una pierna. Pero hemos visto muchos accidentes y muchas lesiones este año. Los accidentes son la combinación entre la competitividad y la competición, son el resultado de pelear por el campeonato con marcas como Yamaha, Honda o Ducati. Esta es una pelea feroz.

Más información
Lorenzo es el nuevo rey
"He ganado al más grande y con su moto"
Lorenzo ya tiene otro reto

Y es Jorge Lorenzo el que ha ganado una batalla virulenta en la que todos han utilizado todas sus armas. Ducati y Honda lo han hecho. Y Jorge ha estado siempre en cabeza. Ha tirado. Y se ha peleado con todo el mundo, incluido él mismo, para no bajar un ápice su nivel. También Rossi usó durante años todo cuanto estaba en su poder. Y Jorge es también el primero que ha quitado el trono a Valentino en Yamaha. Cuando el italiano dejó Honda, lo hizo porque quiso. Con Yamaha, no. Ha tenido algo que ver la presencia de este joven español que acaba de sucederle como campeón de la categoría reina del motociclismo.

Cuando Hayden ganó, en 2006, fue el último año de las motos de 1.000cc y todos sabían que la Honda de ocho cilindros era una máquina increíble. En 2008, Stoner fue campeón con Ducati, que hizo un trabajo excelente construyendo una moto que era una roca. De alguna manera, la competición no era justa. Aquella moto era muy buena con Casey. Recuerdo cómo lloraba Valentino. "Necesitamos más potencia", decía. En 2008, Rossi volvió a ganar el campeonato, pero esta vez ya había un chico nuevo en su garaje. Y yo creo que ni siquiera Jorge sabía entonces lo bueno que era. Dio señales de ser de muy fuerte, pero también dio muestras de debilidad: tenía presión, cometía errores, sufría accidentes... Como cualquier piloto que aspira a la cima, trató de pulir sus puntos fuertes. Y aprendió muy deprisa.

Esta temporada, y también en 2009, es la primera en la que alguien reta directamente a Valentino, además, con su misma moto, en igualdad de condiciones. En 2008, Valentino tenía la sartén por el mango. Este año, no. Recuerdo perfectamente la carrera de Qatar, la primera: si hubiera durado una vuelta más, Jorge la habría ganado. Caemos en el error de olvidar lo fuerte que estaba a principios del curso. Miren ayer: pole position. Cuando necesita hacer algo, lo hace. Y este es solo su primer campeonato del mundo. Y él es solo el segundo español en conseguirlo. Tiene un peso tremendo sobre los hombros. Es un gran campeón. Aunque todavía debe aprender algunas cosas, más fuera de la moto que sobre ella. En la moto es fantástico. Con el público aún debe pulir algunos detalles.

Y no espero de él algo que no es. Jorge Lorenzo será Jorge Lorenzo. Tiene carisma suficiente. Lo sabe Chicho Lorenzo, de quien no puedo olvidarme hoy: a lo largo de su carrera, siempre lo tuvo junto a él en el box. El tiempo que su padre le dio cuando era solo un crío lo ha rentabilizado ahora viendo a su hijo coronarse campeón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_