_
_
_
_
_

Polémica en Telemadrid por un gráfico engañoso

Enésima polémica en Telemadrid, esta vez por una infografía de barras engañosa que minimiza la aportación a Madrid de los Presupuestos estatales

Elena G. Sevillano

Programa Madrid opina, de Telemadrid, del 5 de octubre. El presentador habla de las inversiones del Estado previstas para 2011 y utiliza para ilustrar la información un gráfico de barras en el que compara Andalucía, Cataluña y Madrid. "Madrid queda a la derecha, en esa exigua columna", dice el presentador. Y tan exigua. Pese a que equivale a 1.775 millones de euros, es una octava parte de la columna que representa a Andalucía, con sus 2.907 millones. Las proporciones no cuadran. La escala del gráfico no es correcta. En lugar de partir de cero, lo hace desde aproximadamente 1.500 millones, aunque no lo dice. Como resultado, la inversión de Madrid parece ridícula al lado de las otras dos.

Pero además del error de escala, el gráfico tiene otro problema. Las inversiones de Cataluña están infladas. En realidad son 2.545,5 millones y no los 3.134 que le atribuye. En Andalucía la cantidad también es incorrecta, ya que la real es superior: 2.970 millones y no 2.907. El error en las cantidades lo advirtió en el mismo programa uno de los invitados y el presentador se comprometió a aclararlo en la siguiente emisión. Lo hizo el día 12. Reconoció la equivocación en las cifras, pero nada más.

Fue Antonio Miguel Carmona, economista y miembro de la ejecutiva del PSM, el que advirtió el error en las inversiones y se lo dijo al presentador y director del programa, Víctor Arribas. En la siguiente emisión, Arribas reconoció la "equivocación", trató de explicar que tenía que ver con la contabilización del Plan E y aseguró: "Nunca hubo intención de hacer ninguna trampa por parte de la dirección de este programa". No mencionó el error en la escala que hizo que la inversión en Madrid pareciera una octava parte que la de Andalucía, y de la que advirtió la página web Salvemos Telemadrid, gestionada por los sindicatos CC OO, UGT y CGT en la cadena pública. Telemadrid tampoco lo explicó ayer a preguntas de este periódico.

La emisión del día 5 se produjo en plena polémica por la inversión del Estado en Madrid. En esos días, el Gobierno de Aguirre no paraba de repetir que los Presupuestos de 2011 "castigan" a la región.

No es la primera vez que Telemadrid interpreta la realidad informativa de forma insólita. Para dar cuenta de la marcha por el empleo que reunió a 57.000 personas en febrero pasado, el programa 7 días recurrió a imágenes de Francisco Franco arengando a las masas en la plaza de Oriente. El presentador, José Antonio Ovies, tildó la marcha sindical de "turismo de manifestantes, como en los viejos tiempos de la dictadura". De la marcha real no ofreció ni una sola imagen en los dos minutos que duraba el reportaje. La directora general de la cadena compareció en la Asamblea unos días después para defender el enfoque del programa: se trató de "un trabajo periodístico comparado", dijo.

También causó revuelo un reportaje en el que se denunciaba un supuesto coladero de inmigrantes en el aeropuerto de Barajas. La comisión deontológica de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) lo criticó duramente por tratarse de un montaje. Un policía de uniforme y un dirigente del sindicato policial CEP ayudaron a una reportera a abrir puertas de seguridad para demostrar el supuesto coladero, pero en el reportaje, grabado con cámara oculta, esa información se omitía. Tampoco se decía que la red mafiosa que meses atrás había introducido inmigrantes ilegales a través de la T-4 ya estaba desarticulada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 27 de marzo de 2009 la multitud abucheó a Esperanza Aguirre durante la presentación de la Noche de los Teatros. Un cámara de Telemadrid lo grabó. Todos los medios se hicieron eco de las protestas, excepto el ente público. La dirección de informativos consideró que no tenía relevancia. En mayo del año anterior, cuando Aguirre se encaró con unos trabajadores del hospital Ramón y Cajal que la estaban abucheando -"Estáis pagados para meter follón", les dijo-, Telemadrid tampoco emitió esa parte de la visita presidencial. El minutado del vídeo contenía esta orden: "Ojo, la parte del abucheo no se puede vender".

Los sindicatos (UGT, CC OO y CGT) llevan tiempo denunciando -desde que Esperanza Aguirre llegó a la presidencia- la "censura y la vulneración del derecho fundamental a la información en Telemadrid". Critican la utilización partidista del ente. Una encuesta realizada el año pasado por este periódico reveló que la mitad de los votantes populares considera que Telemadrid es partidista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_