_
_
_
_
_
ROBERTO ENRÍQUEZ | COPEI | Alternativa política en Venezuela

"La unidad es el camino"

"Ya no es una quimera hablar de cambio. Es una certeza". Roberto Enríquez, presidente de COPEI, los socialcristianos venezolanos, está seguro de que las urnas sacarán a Hugo Chávez del poder, pero siempre y cuando la oposición "actúe con responsabilidad". "La gente nos ha dado un voto de confianza con caducidad: diciembre de 2012 [fecha de los próximos comicios presidenciales]. O hacemos bien las cosas, o perderemos esa confianza". Y hacer bien las cosas significa, llanamente, "fortalecer la unidad" con "generosidad y madurez. Ese el camino correcto".

No hay que mitificar la Mesa de la Unidad, advierte Enríquez, y el proceso tendrá que irse decantando. "Pero hay acuerdos básicos y estamos comprometidos a presentar un solo candidato y una propuesta de equilibrio e inclusión frente a un Gobierno sectario y excluyente".

Más información
La oposición a Chávez suma fuerzas

A la vista de los resultados del 26-S, cabe preguntarse si hasta ahora la oposición venezolana no había asistido con pasividad a la desarticulación institucional. "No es justo culpar a una sociedad o a un liderazgo político por tener un Gobierno autocrático que usa los resortes democráticos para destruir la democracia. Chávez manipula las reglas del juego, y es difícil luchar en esas condiciones. Hemos logrado algo titánico: avanzar por la vía civil y popular". Dicho lo cual, la oposición, reconoce, ha cometido errores, como inhibirse. "Y hemos aprendido de ellos". ¿Y qué puede ofrecer un partido como COPEI, que representa a esa vieja clase política que saturó a los venezolanos y los llevó a aupar a un outsider carismático como Chávez? "Yo tengo 41 años y el 70% de la dirección del partido es de mi generación. Nos hemos renovado, pero sin complejos con el pasado. Hemos crecido un 35% en estas elecciones y estamos trabajando mucho en la oferta programática. De querer caras nuevas, la gente ha pasado a querer seriedad en los actores políticos".

Roberto Enríquez (izquierda) y Eduardo Gómez Sigala.
Roberto Enríquez (izquierda) y Eduardo Gómez Sigala.ULY MARTÍN
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_