_
_
_
_
_

Juan Rosell barre a su rival en Cataluña

Lluís Pellicer

El actual presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell, logró ayer superar el penúltimo trámite antes de postularse definitivamente como aspirante a liderar la CEOE al revalidar su cargo al frente de la patronal catalana. Lo hizo tras barrer a su rival, el consejero delegado de Irestal Joaquim Boixareu, a quien superó con el 67% de los votos. Pese a salir fortalecido de los comicios, Rosell dejó en manos de la patronal catalana la decisión de tratar de liderar la CEOE, cuyo proceso de renovación se prevé que arranque en la junta directiva de mañana.

A pesar de que su discurso tras la reelección se centró en la independencia política y en el futuro de la patronal catalana, a preguntas de los periodistas Rosell reiteró que no descarta apostar por la presidencia de la organización que hoy preside Gerardo Díaz-Ferrán. "Primero debemos tener nuestro debate interno y ver lo que nos conviene, porque son ellos [la junta directiva catalana] los responsables de incitarme o no a una aventura", afirmó. De momento, varios de los directivos de la junta saliente ya lo han alentado a que dé el paso.

Más información
Los administradores ven culpable a Díaz Ferrán de la quiebra de Marsans
La patronal madrileña descarta que Díaz Ferrán se presente a la reelección en la CEOE
La cúpula de la CEOE da por hecho que Díaz Ferrán no optará a la reelección
Rosell anuncia su candidatura para la presidencia de la CEOE

En su discurso ante los empresarios, Rosell sí expresó su voluntad de potenciar el papel de la patronal catalana "en Madrid y en Bruselas", y tendió la mano a los sindicatos a seguir negociando a pesar de que, a su juicio, éstos "deben renovarse". También hubo autocrítica, y afirmó que las patronales no están "en su mejor momento".

Tras el recuento de los votos, Rosell reprochó a su rival, que se quejaba de un exceso de presidencialismo en la patronal, alguna de sus declaciones durante la campaña. Rosell lleva 15 años al frente de Fomento, que por primera vez desde su refundación en 1977 celebra elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_