_
_
_
_
_
La mayor crisis del Gobierno de Zapatero

El PP dejará el Gobierno canario tras presentar las cuentas

Contigo no, pero sin ti no puedo. Podría ser el breve resumen de la historia de desamor que escenifican el presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), y José Manuel Soria (PP), vicepresidente del Ejecutivo regional. Después de que el PP rompiera unilateralmente el pacto político de Gobierno tras el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado, Rivero compareció ayer para pedir tiempo: "En 72 horas tendrán noticias". Sin embargo, el PP anunciaba poco después la dimisión de sus cuatro consejeros. Eso sí, dimitirán el viernes,tras un Consejo de Gobierno en el que está previsto que se apruebe la Ley de Presupuestos de Canarias.

La votación de las cuentas canarias de 2011, elaboradas por la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Soria, son la causa de tanta delicadeza de movimientos. Lo cierto es que el Consejo de Gobierno, en descomposición, aprobará los Presupuestos, pero será un Ejecutivo en minoría quien los defienda en el Parlamento de las islas.

Zapatero ofrece a Rivero el apoyo de los diputados socialistas
Más información
Zapatero se encomienda a Rubalcaba para rescatar al Gobierno y al PSOE

Con el Gobierno dinamitado, más de un 25% de paro y con las cuentas regionales en una situación delicada, Paulino Rivero, con semblante serio, compareció ayer en rueda de prensa para anunciar que "hay que tomar medidas que no son fáciles y que pueden no ser entendidas". El presidente regional pidió "tranquilidad y serenidad", al mismo tiempo que trasladó a los agentes sociales y económicos de las islas "certidumbre y confianza".

A pesar de la dulzura y la tibieza con la que Rivero analizó la decisión tomada por el Partido Popular de romper el pacto de Gobierno, sí acusó al presidente del PP canario de actuar "con fines partidistas y no por el interés de Canarias", algo que CC, dijo, "no ha hecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, llamaron a Paulino Rivero el martes por la tarde para recordarle que contaba con el apoyo de los socialistas canarios. Ferraz se adelantó así a José Miguel Pérez, Secretario General del Partido Socialista Canario, que aseguró que iba a ejercer una "oposición responsable", sin especificar si su grupo apoyaría o no la ley de Presupuestos en caso de que Coalición Canaria se quedara en minoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_