_
_
_
_
_

La Caixa gana el 12,9% menos tras destinar 1.543 millones de euros a dotaciones

Lluís Pellicer

La Caixa ganó 1.228 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 12,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras destinar 1.543 millones a saneamientos por "prudencia y anticipación", según apuntaron fuentes de la entidad. De esta cantidad, 317 millones brutos proceden de las plusvalías que generaron la venta parcial de su participación en Agbar -completada a su vez con la compra de Adeslas- y otras operaciones, mientras que el resto corresponde a dotaciones recurrentes por el deterioro de activos.

Fuentes de la entidad que preside Isidre Fainé resaltaron la "calidad" del resultado sin haber tenido que tocar el fondo genérico para insolvencias, un colchón para futura morosidad con 1.835 millones. Asimismo, la caja mantiene la morosidad a raya, en el 3,53% -la media del sector era del 5,62% en agosto- con una cobertura del 66%. Desde la entidad se atribuyó el control de los créditos dudosos a una rigurosa gestión que focaliza la concesión de hipotecas en las primeras residencias, que suponen el 89,1% del total de estos préstamos. La Caixa, además, ha tenido que absorber el impacto de 75 millones que ha supuesto la nueva circular de provisiones del Banco de España.

Más información
Echegoyen afirma que la estrategia de Bankinter la marcó siempre el consejo

El volumen de negocio de la caja dirigida por Juan María Nin aumentó durante este periodo el 1,3%, hasta los 421.338 millones, aupado sobre todo por una mayor actividad crediticia (+ 2,2%) y el mantenimiento de los recursos totales de los clientes (+ 0,6%). En cambio, el margen de intereses cayó un 18,4% porque se trasladó la bajada de los tipos de interés a las cuotas hipotecarias, mientras que el de explotación descendió un 4,3%.

Fuentes de la entidad destacaron la "intensa actividad comercial" y recordaron que su cuota de mercado ha subido en domiciliación de nóminas (15,3%), planes de pensiones (16,1%), depósitos (11,5%) o hipotecas (10,5%). El valor de mercado de la cartera de participadas por La Caixa a través de su holding inversor Criteria ascendía en septiembre a 17.818 millones, con una plusvalía latente de 2.084 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_