_
_
_
_
_

Gallardón pide propuestas y Rajoy contesta que ya hay

"No se puede estar en lo accesorio", dice el líder sobre el ataque sexista a Pajín

Jesús Sérvulo González

A la dirección nacional del PP le ha venido bien la convención organizada este fin de semana en Madrid. Les ha servido para sacudirse el estupor de los últimos días, a raíz de la remodelación del Gobierno. Durante un par de jornadas, el partido que dirige Mariano Rajoy ha parecido desconcertado por la oportuna maniobra de los socialistas, que parecen recuperar el pulso político. Ahora, los principales dirigentes populares se han lanzado a una ofensiva contra el presidente Rodríguez Zapatero y su número dos, Alfredo Pérez Rubalcaba, y lo han hecho en el cónclave organizado por Esperanza Aguirre en Madrid.

El líder popular clausuró ayer la convención comparando "al nuevo viejo gobierno"

Más información
Rajoy acusa a Zapatero de haber ejecutado el mayor recorte social de la democracia

con los malos defensas: "Ha comenzado su andadura dando patadas y arremetiendo contra el PP".

Rajoy atizó al Ejecutivo socialista, al que le pidió que "no haga más daño a los españoles, que no vuelva a las andadas en la lucha contra el terrorismo y que se vaya pronto".

La reunión de los populares ha servido, también, para arrancar con antelación la carrera electoral y reforzar su estrategia de culpar de los estragos de la crisis al Ejecutivo de Zapatero. Su estrategia es tan rígida que ayer provocó una ligera fricción con Alberto Ruiz-Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy hizo oídos sordos al discurso del alcalde de Madrid, quien reclamó propuestas para ofrecer una alternativa concreta. "Es el momento de que, además de la crítica y la oposición al partido socialista, nos hagamos la pregunta: ¿Qué tenemos que hacer nosotros por los ciudadanos?" Y agregó: "¿Es esta situación tan desesperada que no tiene solución? ¿Es tan inevitable que el recorrido hacia abajo y a la inversa de los socialistas provoque la perdida de oportunidad de toda una generación de españoles?".

Rajoy desautorizó al alcalde porque considera que su partido ya cuenta con un proyecto concreto "allí donde gobierna el PP, en sus programas electorales y en sus iniciativas parlamentarias". Además, quiso salir al paso de las críticas socialistas que sostienen que Rajoy no es la alternativa. "No hagan caso a esos que intentan esconder su incompetencia con soflamas sobre la inexistencia de una alternativa a su inanidad, a su ineficacia; ni a ellos ni a los que les jalean", proclamó Rajoy.

El líder del PP evitó valorar las palabras del alcalde de Valladolid (PP) hacia Leire Pajín. "No se puede estar en lo accesorio o en el chisme", dijo. Prefirió concentrarse en la crisis, de la que dijo que "hemos aprendido que no se puede vivir por encima de las posibilidades, que no es posible pretenderlo todo y en el mínimo tiempo". Algunos miraron de reojo a Gallardón, porque el de Madrid es el Ayuntamiento más endeudado de España.

Esperanza Aguirre también se apuntó a la ofensiva contra el nuevo Gobierno de Zapatero. Considera que el objetivo de los cambios en el Ejecutivo es "reformar el aparato de propaganda al mando de Rubalcaba". La presidenta madrileña atacó al ministro del Interior: "Es el político que ha fabricado las leyes educativas más nefastas de la historia de la educación española. Decir Rubalcaba es decir la ruina de la educación española. Si este es el que tiene fama de eficaz, cómo serán los otros...".

Por su parte, Gallardón calificó a los socialistas como izquierda radical. "El mayor error que podíamos cometer es, frente al radicalismo en el que ha entrado la izquierda, caer nosotros en un radicalismo alternativo".

Aguirre, Rajoy y Gallardón, durante la clausura de la convención del PP en Madrid.
Aguirre, Rajoy y Gallardón, durante la clausura de la convención del PP en Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_